fiestas

Cantavieja da la bienvenida a los actos taurinos de sus fiestas con un multitudinario encierro

Las vaquillas recorrieron la calle principal del municipio que lleva al Ayuntamiento y luego se dio entrada a un toro. 

Los jóvenes en la barrera viendo al toro en la Plaza del Ayuntamiento de Cantavieja
Los jóvenes en la barrera viendo al toro en la Plaza del Ayuntamiento de Cantavieja
Antonio García/Bykofoto

Cantavieja ha inaugurado esta mañana 25 de agosto las actividades taurinas que protagonizan el cartel de sus fiestas patronales, que se alargarán hasta el martes 29 de agosto. Lo han hecho con un encierro que ha lanzado el cohete de salida a las 12.00 horas y en el que las vaquillas recorrieron la calle principal del municipio hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde les esperaba la arena. Tras los recortes y toreos de los que decidieron correr el encierro o ya saltar al ruedo final, se ha retirado a las vaquillas para la suelta de un toro. 

Los vecinos y visitantes no han fallado a esta tradicional cita que llevaban meses esperando. Es por esto que durante todo el recorrido, y especialmente en la plaza final, se han agolpado detrás de las barreras para ver a los animales y a quienes se animaban a salir. Mientras, muchos se reunían con amigos y familiares para compartir el rato de antes de comer y enlazar ya con las siguientes actividades en unas fiestas que como define la Comisión cuentan con "un amplio programa con actos para todo el mundo".  

Después de este primer y matutino encierro, los vecinos podrán escoger en esta tarde 25 de agosto entre toros o la animación infantil que se celebra al mismo tiempo. Para esta segunda noche se embolará el toro y se podrá bailar con la orquesta La Viva.

Para los cuatro días de fiestas restantes. El sábado 26 de agosto se arrancará con el despertar de Los Espontáneos y dará paso al segundo encierro en el que se entrará una vaca y se probrará el toro cerril "Lamirado". Más tarde será el turno del desfile de carrozas previo a la tarde taurina. En paralelo, habrá un espacio para los más pequeños con animación infantil y se cerrará la noche con todo embolado y actuaciones musicales como el grupo Matrix.

El domingo 27 abrirá con la misa en honor a Nuestra Señora del Loreto, un vino en la plaza y continuarán los torneos de juegos tradicionales como el billar y el futbolín junto al espectáculo de acrobacias Tintiliana. Por la tarde, el baile y la música vuelven a ser protagonistas y la orquesta La Bestia se encargará de poner banda sonora a la cena popular de Los Espontáneos.

Los toros volverán el lunes 28 de agosto con vaquillas y el tercer encierro que será por la tarde. También se dedicará el día a Santa Vicenta Mártir con una misa baturra de la mano de Arte Baturro y la ofrenda de flores. Tampoco faltará la animación infantil ni los toros embolados y mucho menos la música y un concurso de baile con DJ Rafa Marco.

Como cierre de las fiestas, el martes 29 de agosto se dedicará a los niños y niñas con una chocolatada matinal, la comparsa de gigantes y cabezudos de Alcorisa y un encierro con toros de carretilla. Luego se disfrutará de paellas, tarde taurina y un fin marcado por la fiesta del pijama al compás de DJ Checa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión