fiestas

El intenso calor no frena a los vecinos de Híjar en las vaquillas de despedida de sus fiestas patronales

La suelta de pequeñas vacas para jugar al Gran Prix ha animado la tarde en la Plaza España tras un reparto de merengues por la Reina y Damas.  

El público viendo a la vaquilla y a los valientes que entraron a jugar al Gran Prix en la Plaza España de Híjar
El público viendo a la vaquilla y a los valientes que entraron a jugar al Gran Prix en la Plaza España de Híjar
Javier Escriche

El fuerte calor no ha sido un impedimento para los vecinos de la localidad turolense de Híjar, que han salido a disfrutar de la última tarde de sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen y la Virgen de Arcos, en la que la suelta de Vaquillas ha sido el acto protagonista. La Plaza España -donde se rompe la hora en Semana Santa- se ha vallado para dar paso a los valientes que saltaban al ruedo para animar a un público con el abanico como elemento estrella y que venía de disfrutar del reparto de merengues por la Reina y las Damas al ritmo de la charanga local 'Saca la tocina al sol'.

Mientras la vaquilla corría, se han disputado juegos y celebrado el Gran Prix como homenaje a la participación de Híjar en el concurso televisivo en 2003 y cuyo programa pusieron en la cena de alforja que daba el pistoletazo de salida a los seis días de fiesta. Esta actividad es el segundo año que se celebra, según ha reconocido el alcalde, Jesús Puyol, y en esta ocasión se han puesto ruedas y una mesa en la que ganaba el que más aguantase sin huir del animal.

Ahora los vecinos podrán disfrutar del festival de jota, una rondalla y la suelta de toros de fuego para cerrar con discomóvil. Este año, como ha explicado Puyol, a causa de la alerta roja por incendios y las elevadas temperaturas se ha tenido que "suspender" la tradicional mascletá y la traca que pone fin a los días de disfrute de los vecinos de Híjar

Si algo caracteriza a las fiestas de este pueblo es la "variedad de espectáculos para todas las edades". Desde su inicio el jueves 17 de agosto han disfrutado de conciertos como el de Nancys Rubias, comparsas de gigantes y cabezudos, juegos acuáticos o la clásica procesión del rosario de cristal. En todas ellas se ha registrado una alta participación, como ha reconocido el alcalde, hasta el punto que se ha triplicado la población. "El fin de semana vinieron hasta autobuses y ha habido mucha participación en todos los actos lo cual se agradece mucho", ha añadido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión