política

El aragonesista Rafael Samper, vicepresidente segundo de la DPT con la oposición de Teruel Existe

El presidente, el popular Joaquín Juste, nombra a Samper a pesar del rechazo de su socio de equipo de gobierno.

Joaquín Juste, en su toma posesión de la presidencia ante la mirada de los cuatro diputados de TE.
Joaquín Juste, en su toma posesión de la presidencia ante la mirada de los cuatro diputados de TE.
Antonio Garcia/Bykofoto

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), el popular Joaquín Juste, ha nombrado este jueves vicepresidente segundo de la institución al aragonesista Rafael Samper, alcalde de Orihuela del Tremedal. El nombramiento, que se ha formalizado a última hora de la mañana, se lleva a cabo a pesar de la rotunda oposición del tercer socio del equipo de gobierno, Teruel Existe (TE), que manifestó reiteradamente su voluntad de asumir las dos vicepresidencias de la institución y no dar cabida en el acuerdo de gobierno al PAR.

Joaquín Juste afirma que el nombramiento de Rafael Samper se inscribe en el "acuerdo de colaboración" que el PP ha mantenido con el PAR tras las elecciones del pasado 28 de mayo, y que afecta a ayuntamientos, comarcas y a la DPT. Juste recuerda que los dos diputados aragonesistas le votaron en el pleno de investidura. El popular recibió también los votos de los 11 diputados del PP y los cuatro de TE, mientras que la candidata socialista, Ana Cristina Lahoz, obtuvo los ocho de su propio grupo.

Para el presidente de la DPT, el acuerdo con el PAR no tiene por qué interferir en las relaciones PP-TE porque "no perjudica" en nada al pacto alcanzado con la formación nacida del homólogo movimiento ciudadano. Joaquín Juste niega que la segunda vicepresidencia se hubiera asignado a TE en ningún momento.

La vicepresidenta primera, Beatriz Martín, de TE, afirma, por el contrario, que el acuerdo entre PP y TE contemplaba la asunción de las dos vicepresidencias por la segunda formación, además de un pacto programático de 53 puntos. Martín señala que la entrada de un tercer socio en el equipo de gobierno "no es necesaria" porque PP y TE suman, con 15 diputados, una cómoda mayoría absoluta en el pleno de la Diputación –con 25 miembros– y además "hace más difícil la toma de decisiones".

La vicepresidenta primera reitera que TE solo ha alcanzado acuerdos con el PP, un partido con el que se muestra "dispuesta a trabajar". Recalca que sumar al PAR al equipo de gobierno "es una decisión del PP", una medida que deja claro que no comparte.

Con el nombramiento de Rafael Samper, ocupa el tercer cargo en importancia de la DPT un político que fue cuestionado públicamente por el propio Joaquín Juste durante la campaña de las pasadas elecciones locales con la acusación de haber manipulado el censo electoral de Orihuela para asegurarse la alcaldía.

Juste ha explicado este jueves que el resto del organigrama de la institución provincial se cerrará la semana que viene una vez celebradas las elecciones generales. Explica que los próximos comicios pueden cambiar la situación de la DPT porque la diputada provincial popular Raquel Clemente, alcaldesa de Celadas, podría ser elegida diputada al Congreso, con lo que dejaría la Diputación para dar paso a un sustituto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión