tribunales

"Con mi mala salud, moriré en pocos días", asegura un vecino de Caminreal tras recibir la orden de ingreso en prisión

R. M., un italiano atado a la máquina que le proporciona oxígeno, debe ingresar en una cárcel antes del día 14 por una estafa cometida hace ocho años.

R. M., con la maquina que le proporciona oxigeno 24 horas al día.
R. M., con la maquina que le proporciona oxigeno 24 horas al día.
Heraldo.es

"Mi ingreso en prisión me matará en pocos días". R. M., nacido en Fucecchio (Italia) hace 61 años, afirma desde su residencia en Caminreal que su internamiento en un centro penitenciario –ordenado por Juzgado Central de lo Penal de Madrid para cumplir una condena de 4,6 años de prisión por estafa impuesta por los tribunales italianos– comportará, inevitablemente, su fallecimiento debido a su precario estado de saludo. 

M., que sufre una insuficiencia cardíaca y pulmonar que le obliga a estar conectado a una toma de oxígeno las 24 horas del día, recurrió sin éxito el requerimiento para ingresar en una cárcel española en cumplimiento de la orden europea de detención que promovió la Fiscalía del Tribunal de Florencia por un delito cometido hace ocho años.

El italiano agotó todas las vías de recurso y, según el dictamen del médico forense que le revisó en Calamocha, puede entrar en prisión. El informe emitido por el centro de salud de Caminreal indica, sin embargo, que también padece diabetes, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y anemia –está a la espera de una colonoscopia ante la sospecha de un posible cáncer–, entre otras dolencias. 

El documento añade que "teniendo en cuenta su pluripatología y la patología cardiorespiratoria, no es aconsejable debido a su tratamiento y a la oxigenoterapia entrar prisión ya que necesita oxígeno domiciliario las 24 horas, incluso para el desplazamiento necesita una ambulancia medicalizada con oxígeno".

La abogada de R. M., Amparo Banqueri, que ha presentado un último ruego para que se suspenda el encarcelamiento de su cliente, alude, como referente a tener en cuenta, la suspensión del ingreso en prisión del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán por la grave enfermedad que padece. Banqueri afirma que su defendido tiene derecho "a la aplicación del principio de igualdad" ante la Ley.

R. M. arrastra antecedentes penales por una condena a ocho años en Italia en los años noventa del siglo XX por delitos económicos y otra de dos meses en España también del mismo cariz, además de la sentencia de Florencia que le obliga a entrar en prisión condenado por cinco delitos de estafa con suplantación de personalidad. El italiano admite los dos primeros delitos, pero niega su implicación en el tercero y afirma que ni siquiera tuvo conocimiento de su procesamiento –ya vivía en España– hasta que la sentencia fue firme.

Una fuente de la Audiencia Nacional informa de que R. M. ingresará en la enfermería de la prisión y, si su situación empeora y el tratamiento es "incompatible" con su internamiento, podría obtener, más adelante, la libertad condición. Recalca, no obstante, que la entrada en el penal es inevitable.

El condenado explica que su capacidad pulmonar está limitada al 25% de lo normal, lo que le ata a una máquina que le proporciona una dosis de oxígeno extra de forma ininterrumpida. Afirma que solo puede aguantar 15 minutos desconectado "y eso siempre que esté sentado y no haga ningún tipo de ejercicio". Añade que, dado su estado de salud, no está en condiciones de resistir ni siquiera el traslado en coche hasta la prisión más cercana. En Caminreal, se gana la vida con un canal de Yutube en el que cuelga videos sobre ingeniería mecánica, su especialidad.

Como desde 2009 vive en España –los últimos cuatro años, en Caminreal– y considera que su vida está "aquí", solicitó, llegado el caso, cumplir el encarcelamiento en una prisión española. Sin embargo, sea cual sea el lugar elegido, está convencido de que si cambia las "rutinas" impuestas por su delicado estado de saludo no resistirá "ni un día".

La Justicia considera, sin embargo, que la cardiopatía que padece el condenado es "compatible" con su ingreso en prisión, según indica una fuente de la Audiencia Nacional, y ordena que la entrada se lleve a cabo antes del próximo día 14.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión