teruel

Todo listo para la marcha por la dignidad rural que recorrerá 100 km de Teruel a Zaragoza

Veinte participantes saldrán este domingo de Montalbán para llegar a La Hoz de la Vieja, etapa a la que seguirán otras seis en otros tantos días

Algunos de los organizadores de la movilización muestran las pancartas que acompañarán la protesta.
Algunos de los organizadores de la movilización muestran las pancartas que acompañarán la protesta.
Heraldo

Este domingo comenzará en la localidad turolense de Montalbán una marcha a pie que llevará a sus participantes por un recorrido de 100 kilómetros entre las Cuencas Mineras y Zaragoza. La movilización, en defensa del medio rural, acabará el sábado 17 de junio en la puerta del Pignatelli, donde se leerá un manifiesto con el que se reivindicará que los pueblos tengan todos los servicios necesarios. 

La protesta está convocada por el Movimiento de Acción Rural (MAR), que, integrado por vecinos de municipios de las Cuencas Mineras de Teruel, reclama médicos, líneas de autobús, servicios financieros y cuarteles de la Guardia Civil, entre otros recursos, para los pueblos. 

"Tenemos todo listo para iniciar la movilización", ha afirmado este viernes uno de los organizadores, Antonio Jiménez, quien ha explicado que la primera etapa, a desarrollar este domingo entre Montalbán y La Hoz de la Vieja -14 kilómetros- cuenta ya con una veintena de participantes. 

Varios ayuntamientos aportarán avituallamiento a los caminantes, como es el caso de La Hoz de La Vieja y Muniesa. Además, vecinos de la zona han ofrecido sus vehículos para llevar hasta el punto de salida y recoger de vuelta a casa, una vez realizado el trayecto, a los participantes, que no pernoctan en los municipios.

La segunda etapa se desarrollará el 12 de junio entre La Hoz de la Vieja y Muniesa -14 kilómetros-, mientras que la tercera, el 13 de junio, irá de Muniesa a Lécera (Zaragoza), con una distancia de 22 kilómetros. La cuarta etapa, el 14 de junio, recorre la distancia entre Lécera y Belchite -12 kilómetros-, a la que seguirá al día siguiente el trayecto entre Belchite y Mediana de Aragón. El 16 de junio los participantes irán de Mediana de Aragón a El Burgo de Ebro para finalizar la protesta el 17 de junio recorriendo la distancia entre el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza y la sede del Gobierno de Aragón. 

Bajo el lema 'Camina o revienta', los manifestantes confían en que el nuevo gobierno aragonés "cumpla con lo prometido en la campaña electoral", explica Jiménez. 

El manifiesto, que será leído al final de cada etapa, reclama "soluciones concretas" para la falta de servicios en el medio rural. "Menos conferencias, charlas, jornadas y debates vacíos y más hechos", dice la proclama. "Queremos tener los mismos accesos a los servicios públicos que en cualquier capital de provincia; no se nos olvide que es un derecho constitucional", reza la carta. "Menos pactos de sillón y más servicios públicos para la población", concluye la reivindicación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión