elecciones municipales

CHA-EMT propone destinar el Obispo Polanco a geriátrico tras la apertura del hospital del Planizar

Reutilizar el centro hospitalario con las prestaciones que ahora ofrece el San José, una de las propuestas estrella del programa electoral.

Zésar Corella, cabeza de lista -segundo por la derecha-, con otros miembros de la candidatura de CHA-EMT.
Zésar Corella, cabeza de lista -segundo por la derecha-, con otros miembros de la candidatura de CHA-EMT.
Heraldo.es

La reutilización del actual hospital Obispo Polanco de Teruel como centro geriátrico y de hospitalización de larga estancia una vez se proceda al traslado de la atención hospitalaria al nuevo centro que la DGA construye en el Planizar es una de las propuestas estrella del programa electoral de CHA-EMT (Espacio Municipalista de Teruel), presentado este martes por el cabeza de lista, el actual concejal de EMT, Zésar Corella, y otros miembros de la candidatura.

El programa plantea la reutilización del Obispo Polanco con las prestaciones que actualmente se ofrece en el hospital San José, como hospitalizaciones de larga estancia o unidad del dolor. El espacio sobrante podría destinarse a centro geriátrico, centro de día y a la habilitación de apartamentos tutelados para la tercera edad.

El traslado de los servicios que ahora ofrece el San José permitiría dedicar este edificio de la Carretera de Zaragoza a centro social de barrio y ha crear en su entorno un área de equipamientos públicos, como una escuela infantil y un centro de día, además de zonas verdes. 

Otras propuestas destacadas de CHA-EMT son una intervención social en el barrio de Pomecia -donde se concentra buena parte de la población de etnia gitana de la ciudad-, promoción de viviendas para alquiler social, terminar la red de carriles-bici, convertir la iglesia de San Miguel en centro cultural y finalizar la revisión del PGOU con una ciudad "sostenible y compacta".

La coalición plantea también crear un centro municipal de servicios sociales, recargar un 50% el IBI  para las viviendas que permanezcan más de dos años desocupadas "salvo en casos justificados", mejorar la visibilidad y el repintado de los pasos peatonales, crear un registro de solares del Centro Histórico y remunicipalizar el servicio del agua, entre otras medidas.

Zésar Corella ha afirmado que el programa de CHA-EMT conlleva un "modelo distinto del impulsado por el PP". Ha cuestionado la ubicación elegida por los populares para construir una auditorio, en el solar de Cofiero, y plantea como alternativa el entorno de la Vía Perimetral a la altura de los barrios del Arrabal o San Julián. Corella señala que la promoción de este equipamiento debería ser a medio plazo y, mientras tanto, aprovechar el Palacio de Congresos como escenario de grande espectáculos y conciertos. Para el cabeza de lista, el solar propuesto por los populares es demasiado escaso y su emplazamiento es poco operativo.

La número dos de la candidatura y actual concejal de CHA, Marisa Romero, ha criticado falta de mantenimiento en la ciudad y ha añadido que las propuestas recogidas en el programa electoral son "realistas" y factibles. Ha denunciado proyectos anunciados por el actual equipo de gobierno del PP y que no se han llevado a cabo, como la piscina climatizada, la reparación del Puente de la Equivocación o la reforma de la Cuesta de los Gitanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión