Hostelería, construcción y sanidad, los sectores con más dificultades para cubrir las plantillas en Teruel

Según un informe de Ministerio de Trabajo, camareros, albañiles y enfermeros figuran entre los oficios con más escasez de mano de obra en la provincia en 2023.

Un camarero, en un establecimiento hostelero de la céntrica plaza del Torico de Teruel
Un camarero, en un establecimiento hostelero de la céntrica plaza del Torico de Teruel
Antonio Garcia

El oficio de camarero es el que registrará más contrataciones en 2023, aunque también figura entre los de más difícil cobertura debido al desajuste entre las necesidades del sector y la disponibilidad de la mano de obra. Junto a los camareros, otros dos oficios vinculados con la hostelería -cocineros y ayudantes de cocina- forman parte también de listado de las 22 ocupaciones con mayor dificultad de cobertura en la provincia.

Los datos proceden del Informe del Mercado del Trabajo de 2022 realizado por el Servicio Público de Empleo del Estado (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo. El documento evalúa la situación del empleo en el año pasado y realiza una previsión respecto a 2023. La provincia terminó 2022 con una tasa de paro del 9,7%, por encima del 7,3% de 2021, y con 55.800 trabajadores ocupados.

Otros sectores económicos con varios oficios dentro del listado de las 22 ocupaciones más difíciles de cubrir son la construcción -faltan electricistas, albañiles, peones y encofradores- y la sanidad -hay escasez de fisioterapeutas, enfermeros, médicos especialistas y auxiliares de enfermería-. El principal motivo de las vacantes es la "falta de candidatos", aunque también hay otras causas, como las condiciones laborales y la falta de competencias técnicas -entre los empleos sanitarios-.

El Informe señala que el sector de los servicios acaparó el 65% de los contratados de la provincia. El oficio con más contratados entre el personal de "cualificación media" fue el de camarero, con 5.366 empleos en 2022. Fue la ocupación que más trabajo generó entre las mujeres, con 3.004 contratadas, y la segunda entre los hombres, con 2.362. Fue el oficio que más empleados incorporó entre los menores de 25 años, 2.305.

También figuran entre las ocupaciones que más contrataciones generaron otras dos vinculadas con la hostelería: cocineros y ayudantes de cocina -en este caso, obreros con "cualificación baja"-. La pujanza del sector hostelero responde a la recuperación del turismo tras la pandemia. El año pasado la provincia registró 822.108 pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 38% más que en 2021, un aumento elevado, pero por debajo del aragonés, del 48%, y del nacional, del 69%.

El presidente de Teruel Empresarios Turísticos, Roche Murciano, confirma los apuros de los patronos de este sector para completar sus plantillas. Señala que los trabajadores se "queman" en una actividad con poco reconocimiento social, a pesar de que, según asegura, las empresas procuran mejorar los horarios para hacerlos más atractivos. "Es muy difícil cubrir las plantillas" de camareros, cocineros y ayudantes de cocina porque los trabajadores "se van", indica.

El Informe del Mercado del Trabajo en 2022 señala que, según las encuestas realizadas entre los empresarios de la provincia, los "servicios de comidas y bebidas" arrastran problemas para cubrir sus necesidades de mano de obra debido a los "horarios y jornadas complicados", un inconveniente que se suma a la poca población provincial y que hace que "los empresarios en muchas ocasiones tienen que competir entre ellos para llevarse el personal".

Roche Murciano indica que en el sector turístico se genera "malestar" por la competencia entre los empresarios para atraer camareros. Según una estimación de 2022, la provincia necesita 4.000 trabajadores foráneos para cubrir sus vacantes, de las que 1.200 corresponden a la hostelería y la mitad de ellas, 600, son de camareros.

La tendencia al crecimiento del empleo hostelero se mantendrá en 2023, según el SEPE, que sitúa el oficio de camarero como el que más trabajos indefinidos y temporales generará durante el presente año. En las empresas de trabajo temporal, la principal ocupación será, por el contrario, la de peón de industria manufacturera.

El Informe analiza otros aspectos socioeconómicos de 2022, como la caída de la licitación de obra pública del 36,5% -mientras en Aragón subió el 17% y en España el 28%-, el aumento de las exportaciones en un 25% y de las importaciones en un 49%. También señala que la provincia "retomó" la tendencia a perder población, con 124 habitantes menos que en 2021.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión