teruel

Azcón promete impulsar el Grado de Medicina en Teruel si es presidente de Aragón

El candidato del PP al Gobierno autonómico defiende que la medida paliaría la falta de médicos y retendría el talento de la provincia

Azcón, entre Ana Marín -portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón- y Emma Buj, alcaldesa de Teruel, ha anunciado en Teruel la implantación de estudios de Medicina si es elegido presidente de Aragón.
Azcón, entre Ana Marín -portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón- y Emma Buj, alcaldesa de Teruel, ha anunciado en Teruel la implantación de estudios de Medicina si es elegido presidente de Aragón.
Heraldo

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado este martes en Teruel que solicitará a la Universidad de Zaragoza la implantación de los estudios de Medicina en Teruel si su partido gana las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo.

Azcón, que ha estado acompañado de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y de la portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín, ha admitido que la iniciativa no podrá hacerse realidad de manera inmediata o, lo que es lo mismo, para el próximo curso, pero ha subrayado que "lo importante" es que se le dará preferencia. "La prioridad absoluta del Gobierno de Aragón será la implantación de esos estudios de medicina en Teruel", ha asegurado.

El líder del PP en Aragón y actualmente alcalde de Zaragoza ha explicado que el objetivo es paliar la grave falta de médicos que hay en Teruel, en el resto de la Comunidad autonómica y en España, así como mejorar la oferta formativa para evitar la fuga de talento de Aragón. Además, se trata, ha dicho, "de poner soluciones a la despoblación" y de dar impulso a Teruel".

Según ha comentado, se estima que faltan en España alrededor de 9.000 médicos, sobre todo en el área de Atención Primaria, donde más de la mitad tienen 55 años y están próximos, por tanto, a su jubilación.

El campus turolense dispone de espacio para impartir los primeros cursos del Grado de Medicina, si bien la previsión es que en un futuro se pueda levantar un edificio en los 10.000 metros cuadrados cedidos recientemente por el colegio Las Anejas que albergue no solo la titulación completa sino también los estudios de Enfermería y los de Psicología, conformando una facultad de ciencias de la salud.

Azcón se ha comprometido, si llega a la presidencia de Aragón, a poner en los presupuestos autonómicos la financiación necesaria para poner en marcha el Grado de Medicina, algo que ha sido calificado por la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, como "una noticia excepcional".

Los estudios preliminares realizados apuntan que el coste inicial de la implantación de Medicina en Teruel sería de 600.000 euros para 60 plazas, mientras que implantar el grado completo supondría una inversión de cuatro millones de euros al año. El nuevo hospital que se construye en El Planizar sería el lugar donde los futuros alumnos de Medicina realizarían sus prácticas, salvo en el caso de aquellas especialidades que no existen y para las cuales deberían desplazarse a Zaragoza.

Buj ha destacado que casi 2.000 alumnos componen ya el capital humano del campus universitario turolense -muchos de ellos venidos de otras ciudades-, al que se suma el profesorado. Ha asegurado, asimismo, que una de sus prioridades como alcaldesa ha sido siempre dar impulso al Patronato de Estudios Universitarios de Teruel, un organismo que chocó siempre con la necesidad de financiación por parte del Gobierno de Aragón a la hora de hacer crecer el número de titulaciones en Teruel.

"Lambán es quien se ha comido a todos sus socios"

Azcón ha contestado también a las declaraciones del presidente de Aragón y candidato socialista a revalidar este cargo, Javier Lambán, al tildar al PP de "caníbal" tras acusarle de haber comprado voluntades en el PAR y Ciudadanos.

El candidato popular a la presidencia de Aragón ha vaticinado que, de acuerdo a las encuestas electorales, "todos los socios del señor Lambán van a perder diputados, representación y votos en las próximas elecciones", por lo que es Lambán "quien tiene que ver quién se ha comido a quién, pues parece que es él quien se ha comido a todos y cada uno de sus socios".

En relación a los fondos europeos de 26 millones que está previsto destinar a la unión de las estaciones pirenaicas de Astún y Formigal, Azcón ha afirmado que "ha llegado el momento de exigir responsabilidades" pues, a su juicio, hay "riesgo" de que puedan perderse y no sean destinados al desarrollo turístico de Aragón al tratarse de un proyecto que no está exento de críticas.

"Si Lambán hizo una apuesta que, de antemano, sabía que no era ni técnica, ni política, ni socialmente viable, ahora tiene que decir quién va a asumir la responsabilidad y, si no, los aragoneses se la harán asumir el próximo 28 de mayo", ha dicho Azcón. 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión