teruel

Los evacuados por el humo vuelven a casa y el operativo contra el incendio se retira en Teruel

El fuego sigue activo en la parte de Castellón siete días después, pero en Aragón la evolución del siniestro es buena

Nicolae observa el destrozo ambiental causado por el fuego en el entorno de Mas de Pastores.
Nicolae observa el destrozo ambiental causado por el fuego en el entorno de Mas de Pastores.
Javier Escriche

Los ocho vecinos evacuados este lunes de tres pedanías de la localidad turolense de San Agustín por el humo del incendio desatado hace una semana en la zona limítrofe entre las provincias de Castellón y Teruel han podido volver este miércoles a sus casas

Un equipo de psicólogos y agentes de la Guardia Civil les ha ayudado a reinstalarse tras haber pasado dos noches alojados en la pensión municipal de la localidad. 

Los ocho afectados ya retornaron a sus viviendas el pasado domingo, junto con el resto de los 250 desplazados de la zona aragonesa, ante la evolución positiva del incendio en el frente turolense, pero al día siguiente tuvieron que volver a salir al hacerse el aire irrespirable.

Nicolae se reinstala en su casa de Mas de Pastores tras haber pasado dos noches en la pensión municipal de San Agustín.
Nicolae se reinstala en su casa de Mas de Pastores tras haber pasado dos noches en la pensión municipal de San Agustín.
Javier Escriche

"Espero que esta vez sea la definitiva, aún tengo miedo de que se reproduzca el fuego", comenta Nicolae, vecino de una de las pedanías, Más de Pastores, en la que el único habitante fijo es él mientras que las otras 58 viviendas son segundas residencias propiedad, principalmente, de vecinos de Valencia. Lamenta que su "alegría inmensa" por la vuelta se ha visto oscurecida muy pronto por la constatación de los graves daños ambientales que el incendio ha causado. El fuego rodeó prácticamente Mas de Pastores, quedándose a escasos metros de las casas. Aunque estas se salvaron, las llamas han destruido los miles de árboles del entorno. "La naturaleza es nuestra riqueza y si se quema ¿qué nos queda?", se pregunta Nicolae.

En otra pedanía, Mas de Caballero, en la que las llamas alcanzaron infraestructuras agropecuarias a las afueras, los vecinos no ocultaban su rabia. Sin querer dar su nombre y con evidente indignación, tres de ellos reclamaban a la Administración que apoye a quienes quieren vivir en el medio rural y adopte medidas para cuidar el monte. "La tierra no se puede deshabitar, o comeremos solo cenizas", protestó un apicultor que ha perdido su negocio, pues el fuego ha dejado sin alimento a las abejas de sus 300 colmenas.

El fuego se quedó a escasos metros de las casas de Mas de Pastores.
El fuego se quedó a escasos metros de las viviendas de Mas de Pastores, pero ha quemado el monte y antiguos apriscos de ganado.
Javier Escriche

"En 50 kilómetros a la redonda han desaparecido las flores y los pastos; ¿qué vamos a hacer ahora?", se quejó una mujer. Mas de Caballero se ha quedado sin agua y los vecinos se abastecen de una fuente. En La García, la otra pedanía de San Agustín dañada por el fuego, las llamas quemaron 5 de sus 7 casas, tres de ellas habitadas.

La buena evolución del incendio en Teruel ha llevado este miércoles al Gobierno aragonés a bajar la emergencia al nivel cero y a iniciar la retirada de los medios desplegados. Además, desactivará el Puesto de Mando Avanzado situado en Barracas (Castellón). Sin embargo, en la parte que corresponde a la Comunidad Valenciana el fuego sigue activo siete días después, si bien han podido volver a sus casas 200 de los más de mil desalojados por el siniestro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión