agricultura

La Caja Rural de Teruel abre una oficina dedicada a la gestión de la nueva PAC

La entidad financiera responde a la inquietud generada en el sector agropecuario por las características de la normativa.

El personal del nuevo servicio Agro, con los directivos de la Caja Rural.
El personal del nuevo servicio Agro, con los directivos de la Caja Rural.
Heraldo.es

La Caja Rural de Teruel ha inaugurado un nuevo servicio, Agro Rural, con una sede específica en la capital turolense destinado a las gestiones de los agricultores y ganaderos y, muy particularmente, a las vinculadas con la nueva Política Agraria Común (PAC), que acentúa el proceso de digitalización en las relaciones con la Administración. 

La cooperativa de crédito, "consciente de la importancia del sector en todo el territorio", según explica en una nota de prensa, ha ampliado su departamento agrario para ofrecer un "servicio integral" a los profesionales del campo, adaptado a la nueva normativa.

Con el servicio Agro, los agricultores y ganaderos podrán recibir asesoramiento agrario especializado y personalizado, tramitar su PAC, recibir su anticipo PAC en condiciones preferentes, contratar seguros agrarios para proteger sus cosechas e instalaciones ganaderas, gestionar sus notificaciones electrónicas con la Administración y actualizar su cuaderno de campo digital.

El director general de la Caja Rural, David Gutiérrez, ha señalado que la nueva oficina responde a las necesidades de la reforma de la PAC para el periodo 2023-2027, que refuerza la "digitalización" del sector agropecuario. Gutiérrez ha admitido que la adaptación a la nueva normativa genera "incertidumbre" en el sector, una inquietud a la que pretende responder Agro. 

El director general ha apelado a la Administración para que actúe con "flexibilidad" a la hora hacer cumplir las exigencias de la nueva PAC. David Gutiérrez ha resaltado el carácter pionero de la nueva oficina, la primera abierta por una entidad financiera en Aragón dedicada específicamente a las necesidades administrativas y financieras del sector primario.

A la inauguración han asistido el presidente de la Caja Rural, José Cuevas Moreno; y el responsable del servicio Agro, Joaquín Dobón. Entre los invitados, estaban la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; el vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo;  y el director general de Producción Agraria de la DGA,  José María Salamero, entre otros.

Con la inauguración de la oficina Agro, todos los agricultores y ganaderos pueden ser atendido "de forma presencial" sin salir de la provincia. Dobón ha admitido que la tramitación de la PAC se hace más compleja, pero ha recalcado que "las nuevas normas no tienen que asustar" y que el sector agropecuario ya se ha adaptado a otras reformas de administrativas con éxito. La nueva dependencia cuenta con una plantilla de cuatro trabajadores, entre ellos una ingeniera agrónoma.

José María Salamero ha felicitado a la Caja Rural por su iniciativa y ha augurado que servirá de modelo para otras entidades a la hora de afronar la reforma de la PAC. Salamero ha aclarado que será "complicado" aunar el rigor administrativo a la hora en el cumplimiento de la nueva regulación y la necesaria adaptación a las necesidades del sector. 

Emma Buj y Alberto Izquierdo han resaltado la importancia de que, ante las inquietudes de agricultores y ganaderos, la Caja Rural opte por una respuesta "personal", con una plantilla especializada en la materia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión