temporal

El Matarraña y el Maestrazgo, cubiertos de nieve

Las zonas orientales de la provincia de Teruel son las más afectadas por el temporal, aunque las incidencias en el tráfico rodado son escasas.

Nieve en la provincia de Teruel.
Nieve en la provincia de Teruel.
Heraldo.es

Las comarcas más orientales de la provincia de Teruel han amanecido cubiertas de una capa de nieve que en el Matarraña, el Maestrazgo y zonas de Gúdar-Javalambre alcanza los 20 centímetros de espesor. La afección a las carreteras es moderada, con solo tres carreteras con dificultades: la A-1414 entre Monroyo y Valderrobres, que está cerrada al paso de camiones; la N-232, que está transitable con precaución entre Valdealgorfa y Monroyo; y la A-1701entre Mosqueruela y La Iglesuela del Cid, también vetada a los camiones.

En Mosqueruela, el manto de nieve alcanza los 20 centímetros de grosor, lo que ha obligado al Ayuntamiento a activar el protocolo que aprobó a principios de 2022 para garantizar el acceso de la población a los lugares de interés general, como el centro de salud o el garaje de la ambulancia. La alcaldesa, Alba Lucea, explica que el Consistorio ha puesto en marcha un operativo con tres operarios equipados con una retroexcavadora y dos palas para despejar las calles más transitadas y las que sirven de paso para servicios básicos.

En Monroyo, la nieve alcanza los 15 centímetros, pero, según ha explicado un vecino, las temperaturas suaves y la lluvia están derritiendo la nevada. La misma fuente ha explicado que ha intentado llegar a Valderrobres por la A-1414 pero ha tenido que darse la vuelta ante la imposibilidad de avanzar por el mal estado de la calzada. Grosores de nieve similares se dan en Beceite, Fuentespalda o Peñarroya de Tastavins, entre otras localidades del Matarraña. 

Una vecina de La Iglesuela del Cid, en el Maestrazgo, ha indicado que su hijo no ha podido salir de viaje hasta que a las 07.30 ha pasado una quitanieves para abrir un carril entre la nevada, que alcanza un palmo de espesor.

Las precipitaciones de nieve caídas a lo largo de esta pasada noche en el Matarraña y el Bajo Aragón han originado diversas afecciones localizadas fundamentalmente en los cascos urbanos de los municipios situados a más altura. Así, en Torrevelilla ha sido necesario suspender clases en la escuela por las dificultades de acceso al centro educativo. La mañana en el Bajo Aragón ha amanecido nubosa pero sin precipitación relevante, a la espera de la evolución del estado del tráfico a lo largo de las próximas horas.

Ante el aviso por alerta naranja emitido por Aemet para esta jornada en todo el oriente de la provincia de Teruel, la Diputación Provincial ha desplegado de las 07.00 todo el operativo de vialidad invernal. De las zonas de la provincia de cuya limpieza se encarga la institución provincial, solo una carretera presenta a esta hora incidencias, en concreto nivel amarillo, la A-1414 desde el kilómetro 1 en Monroyo al kilómetro 24 en Valderrobres, en ambos sentidos. En esta vía se prohíbe la circulación para camiones y articulados.

Dos niños se dirigen al colegio en Mosqueruela en medio de la nevada,
Dos niños se dirigen al colegio en Mosqueruela en medio de la nevada,
Heraldo.es

Del área que compete a la DPT, la zona del Matarraña es la que más precipitaciones en forma de nieve ha registrado, y en localidades como Foz Calanda, Calanda y Cañizar del Olivar. También ha habido que retirar nieve en vías de acceso a Torrijas, barrios de Manzanera y Abejuela.

En las carreteras de la Sierra de Gúdar, Maestrazgo o la Sierra de Albarracín no se han registrado precipitaciones destacadas en forma de nieve pero los equipos de la DPT realizan a lo largo de la jornada tareas de prevención ante posibles heladas echando sal en la calzada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión