El Gobierno central llama al diálogo a los empresarios de Teruel pero no confirma un incremento de ayudas

En una carta, la ministra Ribera cita a las patronales de Teruel, Soria y Cuenca a una reunión y dice que quiere convertir estas provincias en zonas de oportunidades.

Guillén, Ciércoles y Escuder dieron a conocer ayer en una rueda de prensa la carta de Teresa Ribera.
Guillén, Ciércoles y Escuder dieron a conocer ayer en una rueda de prensa la carta de Teresa Ribera.
H. A.

Satisfacción, pero no plena. Este es el sentimiento que transmitieron ayer los representantes de las organizaciones empresariales Ceoe, Cepyme y Ceat en Teruel ante la respuesta escrita del Gobierno central a su petición de que se intensifiquen las rebajas fiscales aprobadas para las industrias que funcionan en las despobladas provincias de Teruel, Soria y Cuenca.

En una carta firmada por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el Gobierno llama a los empresarios a formar parte de la mesa de diálogo social que junto con los sindicatos UGT y CC. OO. se creó a principios de este año. El objetivo, dice, es que entre todos "se pueda acordar un programa de actuaciones más amplio, que potencie la competitividad empresarial y la capacidad de atracción de nuevas iniciativas y mejore significativamente las condiciones laborales en las tres provincias menos pobladas".

Sin embargo, no concreta si las ayudas al funcionamiento de las empresas van a incrementarse, como reivindican las patronales de Teruel, Soria y Cuenca para que los territorios resulten atractivos a nuevos negocios. Las organizaciones empresariales estiman que un descuento del 5% en el pago a la Seguridad Social a los contratos indefinidos, que se eleva al 15% si son nuevos y al 20% cuando se generan en pueblos de menos de 1.000 habitantes, no es suficiente, ni siquiera tras incluir tarifa plana para los tres primeros años de autónomo.

"Con esos porcentajes, no se incrementa la competitividad de las empresas", reiteró el presidente de Ceoe-Cepyme en Teruel, Juan Ciércoles. Por su parte, el representante de la Confederación de Autónomos, Juan Carlos Escuder, remarcó que, lejos de ser vistas como una merma para los ingresos del Estado, las rebajas fiscales a los tres territorios "deben ser interpretadas como una oportunidad de país, pues quizá atraen empresas de fuera de España que generan retorno económico a las arcas públicas".

El vicepresidente de Cepyme Teruel, José Antonio Guillén, subrayó que apenas una veintena de regiones en Europa disfrutan de descuentos en el pago a la Seguridad Social por contingencias comunes debido a su situación de despoblación, entre las que figuran Teruel, Soria y Cuenca. A su juicio, esta circunstancia constituye "un factor diferenciador" que puede hacer que una industria extranjera se implante en España.

Teresa Ribera agradece a los presidentes de las confederaciones empresariales de las tres provincias -que forman parte de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA)- la carta que le enviaron conjuntamente el pasado 7 de noviembre, así como su disposición "a seguir dando pasos juntos para corregir los desequilibrios territoriales". Añade que sus sugerencias están siendo estudiadas por las unidades del Gobierno que trabajan en la aprobación de las ayudas y admite igualmente el "muy destacado papel" de las patronales ante la Unión Europea para que las rebajas fiscales sean una realidad en el periodo 2021-2027.

En la misiva, la ministra para el Reto Demográfico reconoce que no existen precedentes realmente equiparables en la Unión Europea a las características demográficas y territoriales de las tres provincias y dice que por ello el Gobierno ha querido ser "muy cuidadoso" en el diseño de las ayudas, "que nos sitúan entre los países punteros en políticas de lucha contra la despoblación".

La vicepresidenta tercera plantea que el grupo de trabajo que se cree deberá realizar un seguimiento de las ayudas que garantice su eficacia o, si es preciso, "para ajustar alguna de sus condiciones inicialmente establecidas". Ribera muestra su confianza en que el esfuerzo permita "maximizar los resultados de las ayudas de funcionamiento" y con ello convertir a Teruel, Soria y Cuenca "en territorios de calidad de vida y oportunidades".

Los empresarios turolenses consideran que la carta supone "un avance" y una puerta abierta a la negociación con el Gobierno, además de concretar que su interlocutora a partir de ahora será Ribera. Sin embargo lamentan que el importe de las ayudas sigue siendo "insuficiente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión