turismo

El Ecomuseo del Mijares recibe 200.000 euros del Fite para abrir tras permanecer 14 años cerrado

Se construyó en Rubielos de Mora en 2008 vinculado a la Expo de Zaragoza con 348.739 euros para divulgar los valores del río, pero no se estrenó.

El edificio del Ecomuseo del Mijares, terminado en Rubielos de Mora desde 2008.
El edificio del Ecomuseo del Mijares, terminado en Rubielos de Mora desde 2008.
Javier Escriche

El Ecomuseo del Mijares en Rubielos de Mora, un proyecto destinado a revalorizar el río como reclamo turístico y que tiene la obra civil terminada desde 2008, abrirá al fin sus puertas con una inversión añadida de 200.000 euros procedente del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite). El edificio, promovido dentro del paquete de obras hidráulicas que acompañó a la celebración de la Expo de Zaragoza, estaba destinado a divulgar los valores ambientales de la cuenca del río Mijares y a ser el elemento central de un parque cultural que no llegó a concretarse. El Ayuntamiento adjudicó la obra en 2008 por 348.739 euros, pero la financiación se agotó sin poder culminar las instalaciones.

Después de 14 años sin aprovechamiento, una inyección económica de 200.000 euros enmarcada en un plan de inversiones turísticas en todas las comarcas de la provincia financiado por el Fite y que acaba de firmar el vicepresidente del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, permitirá terminar el Ecomuseo, equiparlo y abrirlo al público, según las previsiones del presidente de la Comarca de Gúdar-Javalambre y alcalde de Rubielos de Mora, Ángel Gracia.

El futuro Ecomuseo será un elemento "esencial" de un proyecto turístico y ambiental que abarcará toda la comarca, como adelanta Gracia. Mientras que la propuesta del parque cultural de las Hoces del Mijares redactada en 2016 por el arqueólogo Javier Ibáñez incluía a ocho municipios de Gúdar-Javalambre, la propuesta que última Ibáñez se extiende a la totalidad de la demarcación comarcal y a la vecina Cedrillas.

Ángel Gracia adelanta que volverá a confiar en Javier Ibáñez para completar el Ecomuseo y abrirlo al público como centro del futuro parque cultural, que tendrá en las masías y el paisaje rural sus principales argumentos. El proyecto está en las últimas fases de redacción y se entregará antes de acabar 2022 para iniciar su tramitación ante el Gobierno aragonés, que deberá aprobar la declaración.

Ángel Gracia señala que el objetivo final es que el Ecomuseo del Mijares sea "dinamizador" turístico de la cuenca del río y su entorno. La finalización del proyecto incluirá completar la musealización interior y la conexión mediante senderos con los atractivos más inmediatos, como el arranque de un puente sobre el río del siglo XII o su sustituto del siglo XVII, ambos en el paraje de la Pontseca.

Javier Ibáñez señala que las 1.600 masías que se distribuyen por la comarca de Gúdar-Javalambre constituyen un valor singular de la demarcación del futuro parque cultural, que incluirá 26 paisajes representativos. El proyecto inicial de 2016 se limitaba a las Hoces del Mijares y giraba en torno al agua y sus sistemas de aprovechamiento en Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Fuentes de Rubielos, Nogueruelas, Olba, Sarrión, Albentosa y San Agustín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión