Restaurado el biombo y la cama del palacio renacentista de La Iglesuela del Cid

La Comarca del Maestrazgo, junto al ayuntamiento y la restauradora Nieves Guillén, consiguió restaurar algunas de las piezas "más destacadas y curiosas" del territorio.

La Comarca del Maestrazgo restaura el biombo y la cama de la Casa Aliaga de La Iglesuela del Cid.
La Comarca del Maestrazgo restaura el biombo y la cama de la Casa Aliaga de La Iglesuela del Cid.
Comarca Maestrazgo

La Comarca del Maestrazgo ha concluido la restauración de un biombo del XIX y una cama del XVIII de la Casa Aliaga de La Iglesuela del Cid (Teruel), uno de los más imponentes palacios renacentistas de este territorio, excepcional por la racionalidad de su proyecto constructivo, la monumentalidad de sus fábricas y el estado en el que ha llegado a la actualidad, sin apenas transformaciones.

Además del edificio, los bienes muebles que adornaban o servían a la casa también se encuentran en perfecto estado, como una buena colección de vajilla y ollería en la cocina, documentos y láminas en el escritorio, juguetes en la sala de estar y mobiliario de diversos periodos en todas sus estancias, informan desde la Comarca del Maestrazgo en una nota de prensa.

No obstante, algunas de las piezas "más destacadas y curiosas" necesitaban ser restauradas, para lo que la entidad local, con la colaboración del ayuntamiento de la localidad, contrató los servicios de la restauradora Nieves Guillén.

El presidente de la Comarca, Roberto Rabaza, destaca que el biombo es "interesantísimo porque sus cuatro lienzos, de casi dos metros de altura, fueron forrados por ambas caras con recortes de prensa e ilustraciones, partituras, dibujos, que nos permiten hacernos una idea del repertorio iconográfico del día a día de una familia noble de nuestra comarca".

Además, Rabaza precisa que aunque la prensa no era accesible a toda la población, en la Casa Aliaga "debió de haber suscripciones a prensa diaria y a revistas de moda, que sirvieron probablemente a los jóvenes de la familia para forrar el biombo".

La otra pieza restaurada es una cama del siglo XVIII decorada con rocalla y con un escudo adornado con plata corlada que debió pertenecer a la familia Zurita, a la que se corresponden los dos perros sobre un ajedrezado representados en el mismo.

Todas aquellas personas interesadas en conocer las piezas y la Casa Aliaga podrán asistir el jueves 10 de noviembre a las 19.15 horas a la presentación, que correrá a cargo del catedrático de Historia Contemporánea Pedro Rújula, quien guiará en la interpretación de las ilustraciones del biombo, y de la restauradora Nieves Guillén, quien que mostrará detalles de los minuciosos trabajos de restauración llevados a cabo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión