teruel

El hospital de Teruel estrena una cadena analítica que ahorra costes y reduce la espera de resultados

La instalación del equipo ha obligado a trasladar a la planta cuarta el área de extracciones hasta el próximo mes de octubre

Adela Valero, Marisa Martín, Lourdes Hernández y Amparo Barrera, junto al equipo de analítica.
Adela Valero, Marisa Martín, Lourdes Hernández y Amparo Barrera, el equipo humano que se ocupa del funcionamiento del nuevo sistema analítico en cadena.
Jorge Escudero

El hospital Obispo Polanco de Teruel cuenta desde este verano con una cadena analítica de última generación que ahorra costes y rebaja considerablemente el tiempo de espera del paciente para conocer los resultados de las pruebas de bioquímica e inmunología que se le hayan practicado.

El nuevo equipo ha sido instalado provisionalmente en la zona de extracción de sangre destinada al público, lo que ha obligado a trasladar este servicio a la planta cuarta. Se espera que el próximo mes de octubre las obras de acondicionamiento del espacio que ocupará definitivamente la cadena analítica estén terminadas, permitiendo el regreso del área de pruebas a la segunda planta.

Como explica la jefa del Servicio de Análisis Clínicos del Obispo Polanco, Adela Valero, la nueva máquina reduce "a unas pocas horas" el tiempo de respuesta. Hasta ahora, los resultados de las muestras remitidas desde los centros de salud se obtenían en 24 horas mientas que las extracciones en el hospital se resolvían en el día. Cuestión aparte son los análisis encargados desde el Servicio de Urgencias, que requieren todavía de una mayor rapidez. El laboratorio turolense realiza una media de 500 pruebas al día.

"Ganamos en automatización, lo que se refleja en una mejora de la atención al paciente y en una mayor seguridad en el proceso", destaca Valero, quien añade que el sistema permite al Obispo Polanco "competir con cualquier otro laboratorio de España".

Valero indica que el equipo, entre los más avanzados del momento, es similar al del hospital Clínico de Zaragoza y de otros centros sanitarios de Madrid. El personal del laboratorio turolense ha tenido que formarse en los últimos meses en el manejo de la nueva cadena analítica, si bien ha contado para ello "con todo el apoyo de la Direccion del hospital y la Gerencia del Salud", subraya la jefa del Servicio de Análisis Clínicos del Obispo Polanco.

El aparato, totalmente digitalizado, asume de forma mecánica fases del proceso que hasta ahora eran realizadas manualmente por personal del hospital, lo que elimina el riesgo de un error humano. Además, permite deshacerse de los residuos a través de canales que acaban en el vehículo especial que los conducirá hasta un centro de eliminación, evitando el transporte de los mismos en garrafas por los celadores hasta un depósito.

Las obras para la instalación física del aparataje han sido costeadas en su totalidad por la empresa ganadora del concurso, Laboratorios Roche. Los trabajos han consistido esencialmente en la supresión de tabiques para dejar diáfano el espacio y en la renovación de suelos y techos.

La compañía, que aporta también la máquina sin gasto para la Administración, cobrará solamente por el uso de los reactivos analíticos. Al tratarse de un proceso administrativo competitivo, el Gobierno aragonés ha adjudicado la prestación al aspirante que ofreció un precio más ajustado, lo que supondrá un ahorro económico respecto al funcionamiento del anterior equipo.

Llegado el momento, la cadena analítica será trasladada al nuevo hospital turolense que se construye en la zona del Planizar. El Gobierno aragonés prevé tener terminado este edificio a finales de 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión