inversiones

Veinte de los sesenta millones del Fite de 2022 se invertirán en Teruel capital

La consejera de Presidencia adelanta que se incluirán el aeropuerto y el Museo de la Batalla de Teruel, con seis y tres millones de euros.

La alcaldesa, Emma Buj –a la derecha–, y la consejera Mayte Pérez, tras firmar el convenio.
La alcaldesa, Emma Buj –a la derecha–, y la consejera Mayte Pérez, tras firmar el convenio.
Heraldo.es

La ciudad de Teruel recibirá 20 de los 60 millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2022, según ha anunciado este lunes la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, durante la firma del convenio de Política Territorial, que comportará una subvención de 305.000 euros para el Ayuntamiento destinada a la reparación del pavimento de 13 calles.

Pérez ha adelantado que la suma de las inversiones del Fite de 2022 destinadas a "proyectos estratégicos" que tienen su sede en la capital turolense y otras partidas para equipamientos municipales alcanza un tercio de la dotación total de la anualidad. Entre las actuaciones financiadas, la consejera anunció seis millones de euros para el aeropuerto de Teruel, tres para el Museo de la Batalla de Teruel y cantidades sin precisar para Dinópolis y para construir las infraestructuras necesarias para el proyecto de los dirigibles estratosféricos de Sceye recientemente presentado por el presidente aragonés, Javier Lambán.

Mayte Pérez ha afirmado que el reparto de los 60 millones de euros del Fite de 2022 está ultimado y se aprobará a la vuelta de las vacaciones del verano.

La consejera ha justificado la dotación prioritaria para la capital en el Fite por su papel de locomotora económica del resto de la provincia. Ha recordado que la inversión en actuaciones que se desarrollan en la ciudad ha pasado de los 1,7 millones del Fite de 2014 a los 17 de 2021 y los 20 previstos para 2022.

La alcaldesa, Emma Buj, ha señalado que en 2021 el Ayuntamiento solicitó apoyo del Fite para mejorar el pavimento del polígono industrial La Paz, construir la nueva sede de la Policía Local, urbanizar el entorno del centro sociocultural de San Julián y para la rehabilitación del antiguo Centro de Orientación y Acogida de Mineros (COAM), cuatro solicitudes de las que solo las dos últimas fueron atendidas. Para 2022 ha reiterado su petición de fondos para completar la financiación del COAM, con un conste de 3,1 millones de euros.

Mayte Pérez ha apuntado que el convenio de política territorial de 2022 podría ser "el último" que se firma porque, de acuerdo a la ley del Fondo Aragonés de Financiación Municipal –en trámite parlamentario–, la ciudad contará con una asignación anual de 700.000 euros que quedará recogida en los presupuestos de la Comunidad.

La alcaldesa ha adelantado que los 305.000 euros de la presente anualidad se destinarán a la mejora de pavimentos por tratarse de una actuación de rápida ejecución –la subvención debe justificarse hasta el próximo noviembre–. Ha señalado que los proyectos correspondientes han salido ya a licitación y existe una propuesta de adjudicación que podría resolverse hoy mismo.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Samuel Morón, ha agradecido a través de un comunicado la "implicación" del Gobierno aragonés con Teruel a través del convenio de Política Territorial y de otras inversiones, como el nuevo hospital. Ha pedido al equipo de gobierno municipal "diligencia" en la gestión de las ayudas para "no tener que devolver dinero, como sucedió con el convenio de instalaciones deportivas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión