Las renovaciones del Plan de Obras y Servicios ahorran a Puertomingalvo unos 1.500 euros al mes

Gracias a estos fondos, se ha conseguido reformar la Sala de la Villa y crear un parque infantil al lado de la iglesia parroquial.

Foto de Puertomingalvo
Puertomingalvo.
Laura Uranga

El Plan de Obras y Servicios (POS) 2020 de la Diputación de Teruel (DPT) para actualizar al completo la iluminación monumental de Puertomingalvo y la llamada Sala de la Villa, permite ahorrar al Ayuntamiento de la localidad más de 1.500 euros mensuales en la factura de la luz. El dato fue facilitado por el alcalde, Tomás Manuel Zafón, al presidente de la Diputación, Manuel Rando, en una visita a la localidad junto al diputado de Cultura y Turismo, Diego Piñeiro.

Se ha llevado a cabo la inversión de 58.000 euros para perfeccionar la eficiencia energética en una obra que no ha afectado solo al casco urbano, sino que se ha expandido más allá, renovando por completo la imagen de uno de los escenarios más populares de Puertomingalvo, la Sala de la Villa, que acoge todo tipo de actos y que es empleado también como sala de exposiciones. La nueva iluminación mejora de forma sustancial este espacio, que se ubica en el edificio del Ayuntamiento.

El presidente Manuel Rando subrayó como los POS han conseguido "cambiar para muy bien la cara del patrimonio, valorizando lugares y dándoles una nueva vida o una nueva utilidad". "No solo han permitido llevar a cabo proyectos interesantes para el presente y el futuro en los municipios, sino que han supuesto un claro impulso económico para distintos sectores de nuestra provincia", señaló.

Rando y Piñeiro efectuaron también una visita de otra de las renovaciones del POS realizada años atrás, el parque infantil ubicado junto a la iglesia parroquial de la Purificación de Nuestra Señora, donde en 2020 se añadieron cinco columpios sobre suelo de caucho y un banco con un coste de 16.591,05 euros.

El alcalde aseguró que se está trabajando para invertir el POS 2021 que ha asignado a Puertomingalvo 46.451,49 euros. "Cuando el dinero te va llegando vamos haciendo cosas, ideas no nos faltan", señaló en los momentos previos a explicar que están en proceso de tramitación del Plan General de Ordenación Urbana para realizar la urbanización de las inmediaciones de las Eras Bajas modificación que, según el alcalde, "es lo último que queda ya en malas condiciones del núcleo urbano".

Durante el paseo por la localidad turolense, Rando y Piñeiro también pudieron visitar la Casa del cura un edificio situado delante de la Casa Consistorial que el Ayuntamiento adquirió mediante un préstamo de la Caja de cooperación de la DPT. En dicha edificación se busca construir cuatro viviendas para nuevos pobladores e incluir un museo etnográfico y otras oficinas municipales. "Estamos orgullosos de ver cómo nuestras líneas de ayuda son tan útiles a nuestros municipios, fundamentales en lugares como este, donde comprobamos que sirven para mejorar los servicios y asentar población" apuntó Rando. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión