temporal

La nevada complica la circulación por la provincia de Teruel: "Es más gorda que las del último invierno"

Las principales afecciones se registran en el Maestrazgo y las Cuencas Mineras.

La nieve ha cubierto las calles de Aliaga con una campa de varios centímetros de espesor.
La nieve ha cubierto las calles de Aliaga con una campa de varios centímetros de espesor.
Antonio Garcia/Bykofoto

La nieve complica la circulación en las comarcas del sur y este de la provincia de Teruel, con particular incidencia en las comarcas del Maestrazgo, las Cuencas Mineras y la Comunidad de Teruel. La nevada hace obligatorio el uso de cadenas para circular por las carreteras A-1702 en Villarluengo y en la A-226, de Allepuz a Cantavieja. En ambos casos las calzadas están cortadas para vehículos pesados y autobuses. 

La circulación también es dificultosa por la A-1511 de Torremocha del Jiloca a Pozondón y en la A-227 de Cantavieja a La Iglesuela del Cid. La N-232 registra problemas de visibilidad por la presencia de nieve entre Valdealgorfa y Monroyo. También nieva con intermitencia en la capital turolense, aunque, de momento, sin llegar a cuajar. La nieve cae sobre la N-420 en los puertos de Esquinazo y San Just, aunque sin interferir en el tráfico.

 En Aliaga, localidad de las Cuencas Mineras, en torno a las 11.00 se ha desatado una intensa precipitación de nieve que ha cubierto las calles de una capa de siete centímetros de espesor. El alcalde, Sergio Uche, ha explicado que en las zonas más altas del municipio el manto blanco ha superado los 25 centímetros de grosor y ha sido necesario utilizar cadenas para llegar a algunas masías. 

Uche ha añadido que, debido al mal tiempo, se ha suspendido la visita que tenía prevista el vicepresidente de la DGA, Arturo Aliaga, para conocer el albergue municipal. Aliaga ha visitado este miércoles el renovado Hostal de la Trucha de la vecina Villarluengo, donde algunos de los invitados no han podido llegar debido a la nevada que cae sobre el Maestrazgo. 

El acalde de Aliaga ha añadido que la pista que comunica la localidad con Pitarque ha registrado los principales problemas circulatorios del municipio, hasta que una quitanieves de la Diputación Provincial la ha despejado. 

Desde la  la DPT informa de que "se ha desplegado el operativo de vialidad inverna, principalmente en las carreteras de la Sierra de Albarracín, la Comunidad de Teruel y en la Sierra de Gúdar. Ante las previsiones de nieve comunicadas por la Agencia Estatal de Meteorología, la DPT había decidido alargar el periodo del operativo, que oficialmente concluía el pasado 15 de abril, y por ello este miércoles se han desplegado ocho equipos, entre los formados por camiones y por pick-up, en las rutas de la Sierra de Albarracín y del entorno de la Comunidad de Teruel, y un equipo en la Sierra de Gúdar."

La DPT recomienda precaución a los conductores en toda la provincia, especialmente en la carretera entre Santa Eulalia y Bronchales, "por las precipitaciones y las propias condiciones de esta vía."

Desde el Servicio de Vías y Obras de la DPT, se pide también precaución al circular por las carreteras de Berge, Ráfales o La Portellada, donde se han registrado pequeños desprendimientos de tierra a causa de las fuertes lluvias de estos días y en los que la Diputación ya está trabajando.

La nieve ha llegado en fechas tardías, pero con más intensidad que durante todo el invierno pasado. Una vecina de Aliaga ha explicado que la nevada de hoy, miércoles, es "más gorda que las del último invierno, en el que solo se tiñeron de blanco las montañas de los alrededores".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión