Teruel construirá ascensor entre el barrio del Carmen y el Centro Histórico con fondos de la Unión Europea

Así lo han anunciado este miércoles el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado junto a la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el lugar donde se construiré un nuevo ascensor público que unirá el barrio del Carmen con el centro de la ciudad
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado junto a la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el lugar donde se construiré un nuevo ascensor público que unirá el barrio del Carmen con el centro de la ciudad
Antonio García/Bykofoto

El Ayuntamiento de Teruel construirá el ascensor entre el barrio del Carmen y el Centro Histórico con 1,8 millones de euros gracias al acuerdo de colaboración con el Gobierno de Aragón para impulsar proyectos de movilidad sostenible, segura y conectada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que financia la Unión Europea.

Así lo han anunciado este miércoles el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, durante una visita a la plaza del Seminario donde se ubicará el acceso superior del nuevo ascensor, el tercero en la ciudad.

Según ha explicado la alcaldesa, la presentación de este proyecto es una “gran noticia” para la ciudad, ya que “revitalizará” el Centro Histórico, conectándolo con la vega del Turia y con la recién restaurada iglesia de San Francisco, y “dará vida” al Carmen y a los barrios colindantes.

Además de este proyecto, el acuerdo de colaboración con el Gobierno de Aragón permitirá poner en marcha la ruta cicloturista entre todos los barrios pedáneos y polígonos de Teruel, por 1,2 millones de euros, para conectar de forma radial la ciudad y generar un nuevo atractivo para turistas y turolenses.

“Creo que cuando hay voluntad de colaboración entre administraciones se consiguen grandes logros. Estamos hablando de proyectos que son un hito para la ciudad de Teruel y quiero agradecer personalmente al consejero Soro su compromiso”, ha dicho Buj.

Por su parte, el consejero ha explicado que este acuerdo de colaboración responde al reparto de fondos europeos que se transferirán mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y ha detallado que los proyectos seleccionados responden a los ejes fijados por Europa: transformación ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género.

En este sentido, Soro ha admitido que en conversaciones con el Ayuntamiento de Teruel habían decidido seleccionar estos dos proyectos porque se encontraban en un estado avanzado y los plazos que ha marcado Europa son “muy exigentes”.

El presupuesto total de ambas actuaciones suma más de tres millones, a los que habrá que añadir el IVA correspondiente que se financiará al 50 % entre el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón, en el marco de los términos del acuerdo de colaboración que se están ultimando. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión