despoblación

La ministra de Justicia afirma en Teruel que no será posible la transformación judicial sin tener en cuenta la despoblación

Pilar Llop ha inaugurado en la zona cero de la llamada España Vaciada unas jornadas que llevan por título 'El futuro de la España despoblada'.

Llegada de la ministra de Justicia, Pilar Llop a la inaguracion de las jornadas Dialogos sobre el futuro de la España despoblada en Teruel. Foto Antonio Garcia/bykofoto. 15/11/21[[[FOTOGRAFOS]]]
Llegada de la ministra de Justicia, Pilar Llop a la inaguracion de las jornadas 'Diálogos sobre el futuro de la España despoblada' en Teruel. 
Antonio Garcia/bykofoto

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha afirmado este lunes en Teruel que el Estado no podría abordar la transformación de los servicios judiciales que plantea para el horizonte de 2030 sin tener en cuenta el reto demográfico y el factor de la despoblación.

Llop, que ha inaugurado en la zona cero de la llamada España Vaciada unas jornadas que llevan por título 'El futuro de la España despoblada' ha subrayado también que la justicia "debe ponerse al nivel de lo que necesitan los ciudadanos" y que "hace falta un país donde haya más igualdad de oportunidades". "Nada debe obligar a una persona a trasladarse a otro sitio - ha añadido-, no hay libertad si no se puede elegir".

La ministra, que a su llegada al campus universitario de Teruel, donde tienen lugar las jornadas hoy y mañana, ha sido recibida por miembros de la plataforma ciudadana Teruel Existe en representación del movimiento de la España Vaciada, con una performance sobre la despoblación, ha saludado después con afecto a los senadores de la agrupación de electores de Teruel Existe, Beatriz Martín y Joaquín Egea. La ministra de Justicia ha recordado el Plan Justicia 2030, entre cuyos cometidos esra acercar los servicios judiciales al medio rural creando oficinas de justicia en todas aquellas localidades que ahora cuentan con juez de paz y que ayudarán a eliminar brechas territoriales, digitales y de cualquier tipo, pues contarán con personal especializado para ayudar a la gente a realizar trámites. "La ley de eficiencia procesal y organizativa en la que estamos trabajando tiene en su corazón a los ciudadanos de todos los territorios", ha dicho Llop.

En su discurso inaugural, la ministra ha estado precedida por el rector de la universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, quien ha agradecido el apoyo del gobierno central a los territorios despoblados.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha reivindicado que la despoblación debe ser una cuestión de Estado y que todas las leyes "deberían pasar un filtro de ruralidad".

Por su parte, la consejera de presidencia del gobierno aragonés, Mayte Pérez, ha recomendado evitar la competición entre el medio rural y el urbano y, sin renunciar a exigir aquello que falta, aprovechar las oportunidades que ofrece el medio rural.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, entre la consejera de presidencia, Mayte Pérez, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, a su llegada al edificio del vicerrectora do del campus de Teruel.
La ministra de Justicia, Pilar Llop, entre la consejera de presidencia, Mayte Pérez, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, a su llegada al edificio del vicerrectora do del campus de Teruel.
Antonio García

La despoblación y la falta de oportunidades en el medio rural es un problema que concierne a todo el país. Esta es una de las conclusiones vertidas en la primera de las seis mesas de debate organizadas en Teruel en busca de soluciones para mantener vivos los pueblos y que ha estado moderada por la periodista de La Comarca, Eva Defior.

Uno de los participantes, el escritor Sergio del Molino, ha definido el derecho de los pueblos a contar con servicios como una cuestión "de salud democrática" y no como un problema particular de los municipios.

Para Francesc Boya, secretario general para el reto demográfico, "hay que trabajar para que todos los pueblos se mantengan vivos", mientras que el presidente de la Red española, de desarrollo rural, Secundino Caso, ha afirmado que no hay pueblo sin futuro, "sino pueblo sin proyecto". Miguel Gracia, presidente de la comisión de despoblación y Reto Demográfico de la federación española de municipios ha recordado que son muchas las acciones que pueden asentar población, incluso el rodaje de una película puede contribuir a ello.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión