Teruel

La DGA descarta hacer test de covid a los participantes en el juicio contra Igor el Ruso

Estima que la medida, solicitada por la Audiencia de Teruel ante la elevada cifra de personas que habrá en la sala, no está avalada por Salud Pública 

Norbert Feher, alias Igor El Ruso. 28/01/2020 fotos Javier Escriche [[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
La peligrosidad del acusado obligó a extremar las medidas de seguridad en el juicio celebrado contra él en enero de 2020 -en la foto- por el tiroteo de Albalate del Arzobispo.
Javier Escriche

El Gobierno aragonés descarta realizar test masivos de detección de covid a los participantes en el juicio contra Igor el Ruso por el triple asesinato de Andorra, previsto a partir del próximo 12 de abril en la Audiencia de Teruel.

La medida fue solicitada por el presidente de la Audiencia de Teruel, Fermín Hernández, al considerarla conveniente debido al elevado número de personas que coincidirán durante horas en la sala, una treintena. Sin embargo, desde el Gobierno aragonés indican que Salud Pública "no aconseja ni especifica ese tipo de pruebas con los fines que se pretenden para este caso concreto". Añaden que dicho organismo "en ningún caso recomienda test masivos a los integrantes de un juicio".

Fuentes oficiales de la DGA destacan que, en cuanto a procesos judiciales, se están siguiendo en la Comunidad unos criterios sanitarios uniformes "de forma estricta", a fin de no crear agravios comparativos entre casos idénticos. Subrayan que, "además, no se puede obligar a nadie" a someterse a esos test.

La celebración del juicio mediante el procedimiento del jurado popular -integrado por once personas- y la peligrosidad de Igor el Ruso, que obliga a extremar las medidas de seguridad en cuanto a los efectivos policiales que deberán controlar al procesado, elevan la cifra de personas que acudirán a la sala. A ello se suma que hay siete abogados en la parte de la acusación más el fiscal, el juez, el letrado de la Administración de Justicia y el abogado de la defensa.

También rechaza el Gobierno aragonés la creación de un canal de vídeo abierto que permita seguir el juicio a todo aquel que esté interesado, otra de las medidas solicitada desde la Audiencia de Teruel ante la expectación que el proceso judicial por uno de los crímenes más atroces ocurridos en la provincia ha despertado entre la población. En su lugar, la DGA habilitará una sala virtual desde la que se ofrecerá en directo a los medios de comunicación y a quienes tengan acceso al enlace correspondiente, la vista oral. 

Los sucesos que van a ser juzgados ocurrieron en diciembre de 2017 y costaron la vida al ganadero de Andorra José Luis Iranzo y a los agentes de la Guardia Civil del puesto de Alcañiz Víctor Romero y Víctor Caballero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión