educación

Los padres de los alumnos de Secundria de Teruel reclaman clases presenciales

Las AMPA de todos los centros educativos piden en una carta a la Consejería de Educación la vuelta de los alumnos a las aulas. 

El consejero de Educacion del gobierno de Aragon Felipe Faci visita el instituto de secundaria segundod e Chomon en Teruel en el primer dia de clase de secundaria. foto Sntonio Garcia/Bykofot. 10/09/20 [[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]

Las asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) de los ocho centros de Secundaria de Teruel reclaman a la Consejería de Educación la vuelta a la clases presenciales al completo. Las AMPA denuncian que la "deficiencia del sistema de semipresencialidad" vigente actualmente con motivo de la pandemia de la covid-19 merman la calidad educativa.

La semipresencialidad supone que el alumnado de cada clase divide en dos mitades, que reciben la clase en el aula en días alternos y el día sin clase presencial lo dedican a estudiar en sus casas. El profesor, para llegar a todos sus alumnos, imparte la misma materia dos días seguidos, lo que según los padres retrasa el avance en el temario.

Las ocho AMPA de la capital turolense reivindican la vuelta a las clases presenciales porque, en caso contrario, "el alumnado difícilmente podrá adquirir" los conocimientos de un curso completo. En el escrito remitido a la Consejería consideran una "necesidad" la vuelta a las aulas. 

Las AMPA plantean como alternativa provisional hasta recuperar la presencialidad completa que las clases a las que no puedan acudir los alumnos se impartan vía online para avanzar con la máxima normalidad en el temario de los cursos. La portavoz de las AMPA de Teruel, Carlota Ferrando, madre de alumnos del instituto Segundo de Chomón, señala que las asociaciones de padres y madres ofrecen la posibilidad de adquirir las webcam que sean necesarias para que los alumnos puedan seguir desde sus casas las materias que no puedan recibir en el aula 

Desde la Consejería de Educación señalaron la previsión de volver a las clases presenciales en cuanto sea posible por la mejora de la situación sanitaria. La plena presencialidad podría hacerse efectiva "en las próximas semanas". Una fuente del Departamento de Educación señaló que se aplica la semipresencialidad para evitar aglomeraciones, pero se ha comprobado que en los centros de Secundaria no se produce una transmisión de la enfermedad, lo que podría facilitar la vuelta a las aulas. 

La carta de las ocho AMPA de Teruel ha sido remitida, además de a la Consejería de Educación, al Justicia de Aragón, al Ayuntamiento y a la Dirección Provincial de Educación, entre otros organismos. Consideran que a los alumnos de Secundaria "se les está negando el derecho a una educación completa y de calidad" como figura en la Constitución. 

Carlota Ferrando indica que la transmisión de las clases online permitiría también seguir los cursos a los alumnos que estén confinados con motivo de la covid-19, tanto si son casos aislados como si se trata de grupos. La demanda de los padres alcanza al alumnado de ESO, primero de Bachillerato y grados de FP. Ferrando matiza que mientras que a los alumnos de segundo de Bachillerato se les imparten clases 100% presenciales porque la nota cuenta para la EVAU a los de primero curso no, aunque la nota de primero también pesa para la EVAU.

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