teruel

15.000 hectáreas de olivar asolado por el temporal

La cooperativa ganadera de segundo grado Arcoiris, con sede en Valderrobres pero de ámbito comarcal, contabiliza 30 granjas de la comarca con los techos derrumbados, la mayoría de porcino.

Pabellón polideportivo de Valderrobres, hundido bajo el peso de la nieve.
Pabellón polideportivo de Valderrobres, hundido bajo el peso de la nieve.
Heraldo.es

El Matarraña se llevó la palma en cuanto a destrozos causados por la borrasca Gloria la semana pasada. Los daños en edificios se concentran en las localidades de más altitud y que recibieron las precipitaciones más copiosas de nieve, de hasta un metro de espesor en Monroyo. La cooperativa ganadera de segundo grado Arcoiris, con sede en Valderrobres pero de ámbito comarcal, contabiliza 30 granjas de la comarca con los techos derrumbados, la mayoría de porcino. El contratiempo alcanza a la propia agrupación ganadera, cuyo hangar principal se derrumbó, al igual que dos tejados de un secadero de jamones.

Los daños se extienden por los pinares, salpicados de árboles abatidos, y por 15.000 hectáreas de olivar –con términos municipales afectados al 100%–, según cálculos de la Comarca del Matarraña. La mayoría de los árboles deberán se sometidos a una poda drástica y algunos deberán ser arrancados o talados a ras de suelo para que rebroten. El presidente comarcal, Rafael Martí, explicó que la labor de poda y saneamiento de los olivos será "muy dura" porque las ramas partidas o que tendrán que ser cortadas deberán destruirse para que no se conviertan en focos de plagas. Los alcaldes de los 18 pueblos de la comarca acordaron pedir la declaración de zona catastrófica ante la magnitud excepcional de los daños.

Tampoco se han librado las instalaciones industriales, como la almazara del alcalde de Cretas, Fernando Campos, cuyo tejado se derrumbó sobre la maquinaria y la producción que contenía.

El director de Arcoris, Juan José Moles, explicó que, a pesar de los graves daños sufridos en las infraestructuras de la cooperativa, lo que más le "preocupa" son las interrupciones del suministro eléctrico, los cortes de telefonía o el cierre de los accesos, porque perjudican la competitividad de las empresas de la comarca. Instó a la Administración a tomar medidas para este colapso no se repita.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión