elecciones

Estas son las reivindicaciones de Teruel Existe para las Elecciones Generales en España

La agrupación de electores comparece en las elecciones del 10-N con el listado de demandas pendientes que la provincia acumula en 20 años como tarjeta de presentación.

Paro de 5 minutos de la España Vaciada, la última convocatoria de Teruel Existe.
Paro de 5 minutos de la España Vaciada, la última convocatoria de Teruel Existe.
Heraldo.es

La aprobación de un pacto contra la despoblación que incluya “un mecanismo estable de financiación” encabeza el programa electoral de la agrupación de electores Teruel Existe, una derivación de la plataforma ciudadana del mismo nombre que desde hace veinte años reclama medidas contundentes que, de una vez, frenen la despoblación que sufre la provincia y sienten las bases para una remontada demográfica.

Los objetivos de la candidatura si consigue sillones en el Congreso y el Senado serán hacer valer esos votos ante quien quiera gobernar España para que se haga realidad un largo listado de reivindicaciones recogido en un documento con cinco apartados: pacto de estado contra la despoblación, medio rural, comunicaciones y accesibilidad, telecomunicaciones y transición justa.

La relación de demandas-programa electoral arranca con una batería de medidas contra la despoblación, entre las que figura una fiscalidad “diferenciada” para favorecer la creación de empleo rural, la descentralización administrativa y situar a todos los pueblos a menos de 30 kilómetros de una autovía. Al hilo de esta última demanda, figura la también extensa lista de demandas de infraestructuras de comunicaciones al Gobierno central, que, empieza por la autovía A-68, la prioridad absoluta, y sigue con la A-40, la A-25, la mejora de la N-330 y el corredor Cantábrico-Mediterráneo.

El programa electoral de Teruel Existe también incluye la dotación de banda ancha para todos los núcleos de población y un abanico de propuestas para que el cierre de la térmica de Andorra en junio de 2020 no sea traumático. La tarjeta de presentación ante el electorado turolense se centra en hacer realidad las infraestructuras, servicios y equipamientos que la coordinadora considera imprescindibles para salvar a la provincia de la lacra de la despoblación.

Los críticos con el movimiento ciudadano -ahora agrupación de electores- resaltan la nula presencia de propuestas genéricas sobre temas que afectan a toda la sociedad española, como el empleo, la igualdad entre sexos, la situación territorial, la justicia o las pensiones. Pero desde la plataforma advierten de que están cansados de promesas incumplidas y negociarán con los partidos que tengan opciones de gobernar y que, por encima de todo, cumplan los compromisos con los turolenses que han quedado en el aire durante décadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión