Teruel

Las farmacias de Teruel, pioneras en la implantación de un servicio para mejorar el uso de los medicamentos

Más de 50 boticas, de las 105 que hay en la provincia, se han sumado a la iniciativa, que pretende extenderse a las 22.071 oficinas españolas

Presentacion en Teruel del proyecto piloto de la nueva tarjeta farmaceutica . Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 28/10/19 [[[FOTOGRAFOS]]]
Un farmacéutico de Teruel atiende a una paciente dentro del programa 'Mi Farmacia Asistencial' en presencia de la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, y de representantes de los colegios farmacéuticos.
Antonio García/Bykofoto

La provincia de Teruel es desde esta mañana el banco de pruebas de ‘Mi Farmacia Asistencial’, una iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos que pretende mejorar el uso y el control de los medicamentos con la colaboración del paciente.

Se trata de un sistema electrónico que permite a los farmacéuticos registrar la medicación de los pacientes, detectar problemas -tales como duplicidad, posibles efectos adversos o incompatibilidad entre medicinas-, comunicarlos al médico y hallar una solución, contribuyendo así a una mayor eficacia de los productos y a un uso más racional de los recursos sanitarios.

Más de 50 farmacias, de las 105 que existen en la provincia, se han adherido al proyecto. La idea es que, tras este pilotaje, el servicio se extienda a las 22.071 boticas que hay repartidas por el territorio nacional.

El arranque de este testaje ha estado respaldado por la consejera de Sanidad del Gobierno aragonés, Pilar Ventura, quien ha subrayado el importante papel que desempeñan las farmacias en la mejora de la salud de los ciudadanos y en el control de los medicamentos.Ventura ha valorado también el trabajo que desempeña el sector farmacéutico en el cada vez más despoblado y falto de servicios medio rural.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Teruel, María José Villafranca, ha destacado la “vocación de servicio” de las farmacias pese a la “complicada situación económica” que sufren muchas de las oficinas que están situadas en poblaciones pequeñas.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha pedido a la consejera de Sanidad que “apueste” por hacer sostenible la red de farmacias, “muchas veces los únicos establecimientos sanitarios que quedan ya en la España vaciada”. Aguilar ha explicado que ‘Mi Farmacia Asistencial’ contribuirá a la transformación digital de la farmacia española.

‘Mi Farmacia Asistencial’ va destinada especialmente a los pacientes polimedicados o crónicos. Presentando una tarjeta en la farmacia, podrán conocer cuál es su medicación estén donde estén, serán advertidos de cualquier problema en su tratamientos y aconsejados para el mejor uso de sus medicinas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión