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Teruel Existe advierte a Sánchez de que los estudios del corredor que anunció en un mitin ya están licitados

Sánchez anunció este jueves en un mitin de precampaña en Teruel la próxima licitación del estudio informativo del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo para que sea una realidad "cuanto antes", un anuncio al que ha respondido este viernes la plataforma turolense enviándole los boletines oficiales del estado, de 2010 y 2011, con la licitación de los estudios de los tramos Zaragoza-Teruel-Sagunto.

Miembros de Teruel Existe muestran los documentos que acreditan que los estudios informativos del corredor Cantábrico-Mediterráneo ya se redactaron.
Miembros de Teruel Existe muestran los documentos que acreditan que los estudios informativos del corredor Cantábrico-Mediterráneo ya se redactaron.
Heraldo.es

La agrupación electoral Teruel Existe ha exigido este viernes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que agilice la ejecución del corredor Cantábrico-Mediterráneo, porque la estudios informativos cuya licitación ha anunciado ya están.

Sánchez anunció este jueves en un mitin de precampaña en Teruel la próxima licitación del estudio informativo del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo para que sea una realidad "cuanto antes", un anuncio al que ha respondido este viernes "Teruel Existe" enviándole los boletines oficiales del estado, de 2010 y 2011, con la licitación de los estudios de los tramos Zaragoza-Teruel-Sagunto, ha manifestado a los medios el número dos al Congreso, Manolo Gimeno.

Gimeno ha recordado que en 2009, el entonces ministro de Fomento José Blanco presentó el corredor en Zaragoza con dos tramos diferenciados, uno entre Zaragoza y el Cantábrico, que tiene comprometidos más de 12.000 millones y que cuenta con todos los estudios informativos aprobados, hay obra finalizada y en fase de ejecución y proyectos en redacción.

Por tanto, Gimeno da por sentado que Sánchez se refería al tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto y ha señalado que hay dos estudios informativos hechos de 2010 y de 2011 relativos a los tramos Teruel-Sagunto y Teruel-Zaragoza.

El problema, ha remarcado, es que el estudio entre Teruel y Sagunto está caducado desde 2015 y el de Teruel y Zaragoza "sobre el papel está desaparecido", aunque que se entiende que está porque Fomento abonó por él 742.280 euros.

Por tanto, ha incidido en que la licitación lleva años hecha y los estudios "están ahí", y dado que Sánchez, ha ironizado, tiene mucha prisa en que esté este corredor, Teruel Existe quiere agilizarle el trabajo y ha registrando en la Subdelegación del Gobierno los boletines oficiales del estado relativos a estos estudios para que los reciba.

Lo que se puede hacer si están hechos, ha aseverado, es aprobarlos y que se inicie el trámite administrativo y los proyectos de ejecución de obra. "Eso sí que es importante", ha remarcado.

Gimeno ha detallado que el estudio informativo entre Teruel y Sagunto se presentó en la subdelegación en marzo de 2011, cuenta ya con la declaración de impacto ambiental de los gobiernos aragonés y valenciano y únicamente faltaba una firma para que esa declaración fuera positiva del Ministerio.

Además, le van a enviar otro documento en el que explican cómo está el corredor -hasta final de junio- para que pueda entender la situación de esta infraestructura.

El objetivo, por tanto, es que se retomen los estudios que ya están, porque entre la redacción de un nuevo estudio informativo y la del proyecto de construcción podrían pasar entre siete y ocho años y de esa forma, ha advertido, no se llegaría "de ninguna manera" para obtener financiación europea en 2021. 

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