Un libro recopila la riqueza geológica de Teruel y resalta su potencial turístico

La publicación, del Instituto de Estudios Turolenses, ha sido coordinada por Luis Alcalá, José Luis Simón y José Pedro Calvo.

Los Órganos de Montoro, un referente geológico incluido en 'Geología de Teruel'.
Los Órganos de Montoro.
Laura Uranga

La riqueza y diversidad geológica de la provincia de Teruel y su aprovechamiento como recurso cultural y turístico quedan recogidos en el libro ‘Geología de Teruel’, que acaba de editar el Instituto de Estudios Turolenses (IET) con la colaboración de treinta expertos de distintas instituciones científicas. La publicación incluye también un apartado con rutas por puntos de singular interés y los folletos de todas las ediciones de Geolodía, la jornada anual de divulgación de la geología turolense.

Uno de los coordinadores del libro, el paleontólogo Luis Alcalá, ha resaltado en la presentación de la publicación la tradición secular de la provincia en los estudios sobre la geología, que se remonta al siglo XVII. Respecto al volumen, ha incidido en que combina «la información rigurosa con la divulgación». Alcalá ha destacado que una vertiente de la geología, los yacimientos de fósiles de dinosaurio, se ha convertido en un referente de la provincia de Teruel en todo el mundo y en un “icono” turístico fundamental.

‘Geología de Teruel’ dedica apartados a las principales unidades geológicas de la provincia, como la Sierra de Albarracín, la Cordillera Ibérica, los macizos del Maestrazgo, Gúdar y Javalambre o la fosa del Jiloca. También analiza elementos más puntuales como el lago miocénico de Rubielos de Mora, los recursos mineros o los acuíferos de la provincia.

También aborda aspectos geológicos de gran actualidad, como las fallas activas de Concud y Teruel, cuya presencia influyó decisivamente en la accidentada tramitación del nuevo hospital de Teruel. La riqueza paleontológica ocupa un lugar destacado, con artículos sobre los fósiles de dinosaurio o sobre el ámbar de San Just.

Luis Alcalá ha destacado que Teruel es “pionero” en proyectos divulgativos como los parques geológicos de Aliaga o del Maestrazgo así como en la creación de las jornadas Geolodía, dedicadas a promocionar esta ciencia entre el gran público con actividades prácticas sobre el terreno. El paleontólogo ha recordado que Geolodía nació en Teruel pero se ha extendido ya a todas las provincias españolas. José Pedro Calvo, coordinador del volumen con Luis Alcalá y José Luis Simón, ha añadido que esta iniciativa pedagógica ha alcanzado proyección internacional.

Calvo ha destacado por su parte que el conocimiento de la geología mejora el “disfrute del paisaje” al ayudar a comprender su aspecto actual, así como contribuye a explicar las distintas calidades y características del agua de boca. “Lo que se está viendo se aprecia mejor” ha señalado. A su juicio, el libro tiene una cuidada edición y unos textos que contribuyen a acercarlo a todo tipo de lectores.

El director del IET, Juan Félix Royo, ha augurado “éxito” al libro porque sus contenidos están por igual al alcance de los especialistas que del “público interesado, aunque carezca de conocimientos previos sobre la materia”. El secretario del IET, Javier Sáenz, ha indicado que el trabajo se distribuirá por bibliotecas e instituciones y se le procurará la “máxima difusión”.

Luis Alcalá ha comentado que el aprovechamiento turístico de la geología, un apartado abordado en el libro por él mismo y por José Luis Simón, tiene todavía “mucho recorrido” en la provincia. Ha destacado que el turismo interesado por esta materia y, particularmente, por su vertiente paleontológica registra un “crecimiento espetacular”. Ha puesto como ejemplo el éxito del parque paleontológico Dinópolis, con los fósiles de dinosaurios como bandera. Ha recalcado el gran potencial que se derivaría de la combinación de la oferta geológica con observación del cielo por los aficionados a la astronomía, un campo que promueve el Centro de Estudios de Física del Cosmos a través de Galáctica, el centro divulgativo de Arcos de las Salinas.

Alcalá ha reconocido que la decadencia de la minería del carbón pone en peligro la explotación de uno de los principales yacimientos de fósiles de dinosaurio de Europa, el desmonte de Santa María de Ariño, pero ha matizado que en la provincia se han localizado 300 enclaves con fósiles de dinosaurio que pueden aportar muchos materiales de interés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión