Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La avioneta de Valdecebro, vinculada con el narcotráfico

La investigación policial apunta a que la aeronave que se estrelló podría pertenecer a una red internacional.

Agentes de la Policía, durante la investigación de los restos de la avioneta calcinada.
Agentes de la Policía, durante la investigación de los restos de la avioneta calcinada.
Antonio García/Bykofoto

La avioneta que se estrelló el pasado 22 de noviembre en el barrio rural de Valdecebro de Teruel y que fue localizada por un vecino calcinada y sin rastro del pasaje podría pertenecer a una red de narcotráfico internacional, según apuntó este jueves el jefe superior de la Policía Nacional en Aragón, Juan Carlos Hernández, que participó en una reunión de coordinación con los principales mandos policiales aragoneses celebrada en la capital turolense.

Hernández señaló que la investigación sobre la avioneta "involucra a otros países", una circunstancia que complica y retrasa los resultados. Reconoció que "la paciencia es fundamental" para esclarecer un incidente vinculado a otros hechos "de más calado" y que conllevan la colaboración entre fuerzas policiales de diferentes países.

El mando policial se mostró confiado en el esclarecimiento del caso, aunque matizó que el desenlace puede ser inmediato o "tardar un año". Juan Carlos Hernández señaló que las "pistas" en torno a la aeronave estrellada apuntan a que "podría estar metida en una red de tráfico de drogas con vínculos internacionales".

La avioneta, de fabricación eslovaca, fue descubierta consumida por el fuego en una pista de aterrizaje de la Guerra Civil en desuso. La aeronave se estrelló al tropezar su tren de aterrizaje con un cable que separaba el aeródromo de un camino contiguo. La última vez que la aeronave fue detectada antes de estrellarse se encontraba en el Reino Unido.

El jefe superior de Policía dijo que en 2018 todos los delitos descendieron en Teruel, salvo las estafas por internet, con 63 denuncias mas que en 2017. Explicó que la crisis redujo la plantilla policial de Aragón, que se situa en 1.600 agentes frente a los 2.136 previstos. La reunión policial tuvo lugar en la Subdelegación del Gobierno con la presencia de responsables de las comisarías de Zaragoza, Huesca, Teruel, Jaca y Canfranc.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión