Todo listo para la edición de las Bodas de Isabel de Segura más accesible

Habrá espacios para personas con movilidad reducida y vídeos con pictogramas.

Un operario daba ayer los últimos toques a la decoración festiva desde una grúa.
Un operario daba ayer los últimos toques a la decoración festiva desde una grúa.
Antonio García/Bykofoto

La edición de las Bodas de Isabel de Segura que arranca mañana será la más accesible en la historia de esta fiesta que atrae cada año a la capital turolense a 100.000 visitantes y que tiene un impacto económico de más de 12 millones de euros. Sus organizadores ponen en marcha, por primera vez, una serie de medidas que permitirán a personas con movilidad reducida y también a aquellas que no conocen el idioma o tienen dificultades de comprensión disfrutar de los actos programados.

"Nos hemos dado cuenta de que todos los colectivos que presentan capacidades distintas suman un 40% de la población, que es mucho, y nosotros queremos que esta historia de amor de Isabel y Diego llegue a todas las personas", explicó Belén Royo, de la Fundación Bodas de Isabel, la entidad organizadora de la recreación de la leyenda de Isabel y Diego por las calles de Teruel.

En la plaza de San Juan habrá un espacio reservado para personas que se desplazan en silla de ruedas, utilizan andadores o llevan carritos de bebé. Desde allí, en una pantalla gigante, se podrán ver en directo las distintas escenas de la representación teatral. Además, a lo largo del día se proyectará un vídeo que narra la historia de los Amantes de Teruel a través de fotografías, pictogramas y textos adaptados de fácil comprensión para quienes padecen autismo o han sufrido un accidente cerebrovascular, entre otras patologías.

También en la plaza de toros, donde, como es tradición, el sábado por la tarde se celebrará un torneo medieval, habrá un lugar para que personas con capacidades diferentes vivan la fiesta. "Lo más importante es integrar a todo el mundo", destacó el martes Mapi Hernando, miembro también del equipo de organización, quien recordó que las principales escenas de la recreación histórica tienen lugar en espacios sin barreras arquitectónicas, como la plaza de Torico, la del Seminario o la de la Catedral. En este último lugar, el viernes, 15 de febrero, a las 19.00, habrá un ‘flashmob jotero’ convocado por Aspanoa con motivo del Día del Niño con Cáncer.

La ciudad se preparaba el martes para recibir a decenas de miles de visitantes desde mañana mismo. El Ayuntamiento ha retirado todo el mobiliario urbano para favorecer el desarrollo de la recreación y ha colocado una veintena de contenedores –forrados con tela de saco para contribuir a la ambientación histórica– en la zona del mercado medieval con el fin de mantener limpio el Centro Histórico. Además, instalará otros 16 recipientes junto al centenar de jaimas que mañana empezarán a montarse con el objetivo de que los grupos recreacionistas viertan allí las cenizas de sus hogueras.  Más de 3.000 metros de banderines y 500 pendones decoran ya las principales calles.

Consulte toda la programación de las Bodas de Isabel de Segura 2019 aquí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión