Indignación en Teruel por las palabras de Ventura restando gravedad a la escasez de especialistas

Los organizadores de la protesta del domingo para exigir un mejor servicio le reprochan "falta de sensibilidad" social.

Pilar Ventura, ayer, se prepara para su comparecencia en el pleno de las Cortes de Aragón.
Indignación en Teruel por las palabras de Ventura restando gravedad a la escasez de especialistas
Jorge Escudero

"Son declaraciones muy desafortunadas y que evidencian falta de sensibilidad hacia la gente que padece la falta de médicos". El portavoz de Teruel Existe, Manuel Gimeno, se mostró así de contundente el viernes al valorar las afirmaciones de la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, en las Cortes asegurando que la "atención sanitaria se desarrolla con normalidad" en el hospital Obispo Polanco, que tiene dos consultas cerradas por falta de especialistas –reumatología y otorrinolaringología–, entre otras carencias de personal. La continuada falta de médicos ha desembocado en la convocatoria por Teruel Existe de una manifestación para mañana exigiendo una calidad asistencial equiparable al resto de Aragón.

Manuel Gimeno añadió que la reacción vecinal fue de indignación hacia las palabras de la consejera. Desafió a Pilar Ventura a que "se venga a vivir a Teruel" para comprobar que la atención hospitalaria está lejos de la normalidad. A su juicio, Ventura se basa en informaciones de despacho más que en la realidad. Aunque el pasado lunes viajó a la capital turolense, en opinión de Gimeno estuvo "rodeada de palmeros" y no constató las demoras en las consultas médicas.

Para el portavoz vecinal, la actitud de la consejera –que afirmó que la alarma social por la sanidad no responde a la realidad– agrava la inquietud vecinal, porque tropiezan con "las carencias que sufre la gente de Teruel". El dirigente de Teruel Existe reiteró que la falta de especialistas es un problema "recurrente" en los hospitales turolenses y la achacó, en gran medida, a que se trata de centros "obsoletos y con medios limitados" en los que los facultativos tienen mermada su posibilidad de investigar y formarse, además de estar sobrecargados de guardias.

Desde la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) le recordaron a la consejera que "lo primero para resolver un problema es reconocer su existencia", una actitud que consideraron diametralmente opuesta a la de Ventura, que "se dedicó a echar balones fuera en lugar de afrontar la situación". Un portavoz de CESM dijo que es cierto que a los pacientes que llegan al Obispo Polanco "se les atiende", pero matizó que debido a la carencia de especialistas muchas veces la atención obliga a derivar al enfermo a centros zaragozanos mejor dotados de plantilla. La misma fuente enmarcó las palabras de la consejera "en la precampaña electoral" y afirmó que la gestión del personal sanitario es "lamentable" desde la transferencia de la Sanidad al Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión