Teruel recuerda un año más Las Bodas de Isabel Segura

La historia de los Amantes de Teruel atrajo en 2018 a más de 100.000 visitantes; la representación de la historia y el mercado medieval son los momentos cumbre.

La escena final de Las Bodas de Isabel de Segura se celebrará en la plaza del Seminario de Teruel
La escena final de Las Bodas de Isabel de Segura se celebrará en la plaza del Seminario de Teruel
A.G./B.

Teruel vive estos días su otra gran semana anual, además de las fiestas de la Vaquilla celebradas en julio. Las Bodas de Isabel Segura es el marco de la historia de los Amantes de Teruel y Fiesta de Interés Turístico Nacional. El año pasado atrajo a más de 100.000 personas a la capital turolense.

Consulte la programación de Las Bodas de Isabel de Segura en HERALDO OCIO.

Cuándo comienzan las Bodas de Isabel

En este 2019 se celebran entre el 14 y el 17 de febrero. Las calles de la ciudad se convierten en un entorno medieval que sirve de marco a las escenas de la trama. El impacto económico directo para la ciudad se cifró el año pasado en más de 12 millones de euros, y fuentes del estudio encargado al Grupo de Investigación en Gestión Cultural de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (Valladolid) hablan de 16 millones si se cuentan los efectos inducidos por la celebración.

Una historia de amor medieval

“Juan Diego de Marcilla ha vuelto. Va a casarse con Isabel, tal como se prometieron hace cinco años cuando él tuvo que partir en busca de la fortuna que hiciese posible el enlace, pero Isabel, creyendo que Diego ha muerto, se ha desposado con Pedro de Azagra, hermanastro del tercer señor de Albarracín”. Este es el nudo de la historia que, como es sabido, acaba mal. Por si alguien no lo sabe -cuidado, ‘spoiler’ a partir de ahora- Diego muere de amor cuando Isabel le niega un beso por respeto a su esposo. Isabel, al saber del fallecimiento de su enamorado, también muere de pena.

La turolense María Asensio, de 27 años, encarnará a Isabel, mientras que Diego estará interpretado por José Miguel Talavera, castellonense de 30 años. María es abogada y técnica en esquí alpino, mientras que José Miguel es comercial y maestro de primaria. Raquel Esteban se encarga de la dirección artística un año más; presidenta de la Fundación Bodas de Isabel, el año pasado le fue otorgada igualmente la presidencia de la Confédération Européenne des Fêtes et Manifestations Historiques (CEFMH).

Se han organizado un año más diversos concursos para determinar algunos de los elementos fundamentales de la fiesta. El cartel oficial es de la zaragozana Sara Jornet Blasco y se titula ‘Pintando en la historia’, mientras que en el apartado de indumentaria venció la propuesta ‘Olvidadas de la historia’, de la vallisoletana María del Carmen Casero Velasco. En el guión venció ‘Presagio’, de la escultora murciana Carmen Carrillo, que también se dedica con éxito a cuestiones literarias.

Video:Ideas de indumentaria medieval para ir a las Bodas de Isabel y Diego
Programación de Las Bodas de Isabel de Segura 2019 en Teruel
Jueves 14 de febrero

En el primer día de Las Bodas destaca el anuncio en la plaza de la Catedral y la procesión de las mujeres de las Ánimas desde la plaza de la Catedral. Vea aquí la programación del jueves.

Viernes 15 de febrero

El plato fuerte del día será la comitiva nupcial desde la Andaquilla, puerta de Daroca hasta la Catedral y a las 12.15 la boda de Isabel de Segura con Don Pedro de Azagra en la plaza de la Catedral. Vea aquí toda la programación del 15 de febrero.

Sábado 16 de febrero

El sábado se representará la esperada petición del beso de Diego de Marcilla a Isabel de Segura, la muerte de Diego y lamento de Isabel en la plaza del Torico. Vea aquí toda la programación del sábado.

Domingo 17 de febrero

Los actos del último día de Las Bodas comenzarán a las 11.00 con la concentración para el sepelio Diego de Marcilla en el Hotel Cristina de Teruel. A las 12.30 serán las exequias fúnebres de Diego y la muerte de Isabel. Vea aquí la programación y los horarios del día 17. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión