Agricultura ecológica como oportunidad para emprender en el Matarraña

La comarca organiza un curso teórico-práctico gratuito que se ofrecerá en varias sesiones entre febrero y septiembre.

La Red de Semillas de Aragón colabora en el desarrollo del curso.
Agricultura ecológica como oportunidad para emprender en el Matarraña
Red de Semillas Aragón

Selección de semillas, preparación del suelo o los fertilizantes más apropiados son algunas de las cuestiones que se van a tratar en el curso sobre agricultura ecológica que propone la comarca del Matarraña para los próximos meses.

Orientado a personas que quieran emprender en el campo usando técnicas respetuosas con el medio ambiente, el curso es gratuito y se ofrece desde febrero hasta septiembre, en cinco sesiones.

En el transcurso, se enseñarán las técnicas pero también se llevarán los conocimientos al terreno, para poner en práctica lo aprendido. Las sesiones irán tratando, de forma progresiva, las diferentes fases del proceso agrícola. En la primera, que será el 23 de febrero, se hablará sobre la selección de las semillas, la mezcla de sustratos y la siembra. Después, en abril, la plantación centrará la atención de los alumnos, que conocerán cómo preparar el suelo y en qué consiste el manejo de nutrientes.

En mayo, la clase se tratará sobre fertilizantes, fungicidas e insecticidas y en junio, la cuarta sesión será un taller sobre injertos a canutillo, una técnica manual. El curso llegará a su última parada el 14 de septiembre, cuando se hablará de extracción de semillas y conservación.

Los interesados en participar en todo el curso o en algunas de sus sesiones ya pueden inscribirse a través del área de Medio Ambiente de la comarca del Matarraña. El plazo finaliza el día 18 de este mes y, dado que las plazas son limitadas, se priorizará a aquellos que quieran asistir al curso completo.

El lugar de impartición de las sesiones irá cambiando según la temática y todavía no se ha dado a conocer. De hecho, los alumnos serán informados un par de días antes de la ubicación concreta.

Para la organización de este curso se cuenta con la colaboración de la Red de Semillas de Aragón, compuesta por personas que promueven la agricultura responsable. Entre otras acciones, la formación es una de las vías que emplean para transmitir este mensaje de respeto al medio ambiente, en favor de la biodiversidad.

La propuesta que se ofrece en el Matarraña para la próximos meses es la continuación de un primer curso sobre agricultura ecológica, 'El Sector ecológico: una oportunidad para emprender', que se ofreció hace dos años de la mano Fomento y Juventud del Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión