El Bajo Aragón da a conocer su riqueza ornitológica en colegios y municipios

Hace dos años se publicó una guía que recoge las aves que se pueden avistar en la zona, así como las rutas que se proponen para ello.

La guía de aves del Bajo Aragón ofrece 7 rutas de observación.
El Bajo Aragón da a conocer su riqueza ornitológica en colegios y municipios
Comarca Bajo Aragón

Hace dos años, la comarca del Bajo Aragón publicó una guía acerca de la riqueza ornitológica de la zona. Qué aves habitan en ella y qué rutas, siete en concreto, proponen los expertos para su avistamiento son parte del contenido de sus 72 páginas.

Este documento, que sirve como herramienta para dar a conocer la idoneidad de esta comarca para el birding, o turismo ornitológico, se va a trasladar en los próximos meses a colegios y municipios de la zona.

La primera cita es el 7 de febrero, aprovechando la celebración, este sábado, del Día Mundial de los Humedales. Y es que, aunque la guía se centra en las aves, la campaña se hace extensiva a todo el territorio, difundiendo la riqueza paisajística del Bajo Aragón en su conjunto.

Alcañiz, donde se ubica la sede la comarca, es el lugar escogido para la primera charla. Los divulgadores naturalistas Javier Escorza y Fernando Zorrilla hablarán de los espacios donde avistar aves en la comarca y enseñarán a los asistentes a distinguirlas por sus cantos.

El objetivo de esta y de las posteriores charlas, que se irán sucediendo en distintas localidades del Bajo Aragón, es profundizar en el turismo de observación de aves, una práctica cada vez más popular para la que la comarca se quiere posicionar.

Para reforzar esta idea, junto con las sesiones informativas, se han diseñado paneles de gran tamaño que explican cada uno de los espacios LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona de especial protección para las aves) del territorio bajoaragonés. Por citar algunos, la sierra del Vizcuerno, los ríos Mezquín y Bergantes o las saladas de Alcañiz o Calanda forman parte de la lista de paisajes catalogados y recogidos en la guía.

Aunque todavía no está confirmado, está previsto que la experiencia de Alcañiz del próximo día 7 se repita en otros municipios de la comarca, como Torrevelilla, Mas de las Matas, Valdealgorfa, Aguaviva y La Ginebrosa, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión