Crítica unánime de los partidos aragoneses a la "inconcreción" de Ribera en su visita a Andorra

La ministra de la Transición Ecologica, Teresa Ribera, a la localidad de Andorra ha despertado diversas opiniones entre los políticos aragoneses.

Tensión en Andorra durante la visita de la ministra Ribera
Tensión en Andorra durante la visita de la ministra Ribera
Jorge Escudero

PP, Podemos, PAR, Ciudadanos, CHA e IU criticaron este miércoles "inconcreción" de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Incluso la secretaria general del PSOE en Teruel, Mayte Pérez, reclamó al Gobierno de España "un nivel de compromiso y concreción mayor", exigencia que, en su opinión, "debe trasladar necesariamente a Endesa".

Recalcó, en todo caso, que se está trabajando "sin descanso" para garantizar una alternativa real y diseñar un presente y un futuro "acorde a las expectativas de las gentes de la comarca", y que "fue el PP quien no hizo nada durante seis años y medio".

Para el presidente del PP en Teruel, Joaquín Juste, la "sorpresa" está en que Ribera "ha venido y no ha traído nada". "Estamos profundamente defraudados. Dice lo que tiene que hacer Endesa, pero no pone nada sobre la mesa. Lo único que vende es desolación. Si no toma medidas, esta ministra no nos sirve", aseveró.

Juste cree que Ribera "tenía claro que quería acabar con el carbón en cuanto llegara al Gobierno" y que una transición justa "pasa inexorablemente por que la central térmica se mantenga abierta hasta el año 2030".

El secretario general de Podemos-Aragón, Nacho Escartín, también criticó que Ribera acudiese a Andorra "sin compromisos" para la provincia. Lamentó, además, que Lambán "trate de justificar lo injustificable: que los sucesivos gobiernos del PP y el PSOE han sido incapaces de dar tranquilidad y sembrar futuro para los pueblos mineros". "Es el día de la marmota", aseguró a través de su perfil de Twitter.

"Palabras vacías"

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, rechazó "las inconcreciones" de la ministra y cargó contra la falta de plazos e inversiones. "Son palabras vacías y compromisos que podría llevarse el viento. Esto no es de recibo", expuso.

Aliaga pidió a Lambán "que quite el freno" y defienda ante el Gobierno de Pedro Sánchez los intereses del territorio "con uñas y dientes". Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, se mostró "escéptica" acerca de "las promesas sin concretar" de Ribera y criticó la "falta de sensibilidad" del Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Esperamos que los anuncios de Ribera no sean más promesas vacías como las realizadas por otros ministros. Tenemos los ejemplos de Ábalos y Batet, cuyas buenas palabras han terminado en un auténtico desprecio hacia los aragoneses plasmado en el proyecto de presupuestos", dijo.

Para Gregorio Briz, portavoz de CHA, la actitud de la ministra es "un error". "Ir a un sitio a dar la cara sin promesas concretas no conduce a nada. El hecho de que todo siga en el aire es contraproducente para la comarca y para la propia política", afirmó. Lo importante, en su opinión, es que se exijan "alternativas industriales" y que se invierta en cuestiones como la fibra óptica para atraer un mayor número de empresas.

Álvaro Sanz, coordinador de IU-Aragón, cree que "sería un error histórico que la ministra autorizase el cierre de la central sin que las medidas lanzadas, aún sin concretar, surtan efecto", sobre todo una vez conocida la realidad de la zona. "Endesa tiene que cumplir con el territorio, apuntó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión