Más de 1.500 carteles de 'Se vende' recibirán hoy a la ministra Ribera en Andorra

La titular de Transición Ecológica llegará a las 11.15 a la capital andorrana y después visitará la mina de Ariño.

Vecinos y comerciantes colocan carteles de 'Se vende' en sus casas y negocios para recibir a la ministra.
Vecinos y comerciantes colocan carteles de 'Se vende' en sus casas y negocios para recibir a la ministra.
B. Severino/La comarca

Una hora escasa duraron los carteles de ‘Se vende’ en el punto de información en el centro de Andorra este martes. Este es el lema que se va a encontrar la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, cuando este miércoles llegue a la Villa Minera. La Asociación Empresarial Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín (AEA) repartirá más carteles a partir de las 9.30 en la calle Ramón y Cajal.

La ministra, acompañada por la comisionada del Gobierno Frente al Reto Demográfico, Isaura Leal; y el presidente de Aragón, Javier Lambán, se reunirá en las sedes de los ayuntamientos de Andorra y Ariño con los alcaldes, responsables de la DGA y representantes sindicales y empresariales de la zona. El objetivo, dicen, es "articular respuestas de transición justa y dinamizar el desarrollo económico futuro de la zona". En Ariño, también acudirá al mirador de la mina Santa María.

"Los comercios estarán cerrados aunque con actividad porque no es una llamada a una huelga ni manifestación, pero tenemos que ser capaces de transmitir la sensación de vacío y la imagen de lo que pasará si no se apuesta por esta zona", dijo el presidente de la Asociación, Roberto Miguel.

Nada más ser recogidos de la mesa instalada en una de las calles peatonales, comerciantes y vecinos ya colgaron los carteles en sus fachadas y escaparates. El lema es único y dice ‘Se vende‘, y en el apartado de ‘razón’ se dan tres a elegir: Endesa, Ministerio o Gobierno de Aragón. No obstante, los andorranos no están solos. La Asociación Empresarial de Alcorisa también ha secundado la iniciativa y los comercios lucen los mismos carteles de abandono.

Los sindicatos también han hecho su llamamiento para que este miércoles la gente salga a la plaza del Regallo vestida de negro a partir de las 10.30 "a decirle a Ribera que queremos vivir en esta comarca y que necesitamos trabajo", dijo el secretario provincial de UGT, Alejo Galve. Entre las proclamas también se leerá la de Teruel Existe. "Se verá nuestra pancarta de Salvemos Teruel porque esta provincia hay que salvarla por todos lados", dijo Manolo Cirugeda.

La comarca andorrana expresará su sentir en la calle pero con todas las esperanzas depositadas en lo que suceda en la reunión. La confianza y las ganas de luchar están fuertes aunque el tiempo se agota. "No vienen ministros cada día, por eso esperamos que traiga un pan debajo del brazo, no sabemos cuánto de grande ni a cuánta gente dará de comer pero algo en firme debe traer. A ver si contempla alguna de las propuestas que le planteamos o anuncia una industria o una inversión que traiga trabajo", deseó Miguel.

En el Ministerio de Transición Ecológica están las propuestas de los agentes sociales y los alcaldes de las localidades afectadas que se las hicieron llegar tras la reunión mantenida en diciembre en el Pignatelli en Zaragoza. Reivindicaciones como las que lanzan desde el Ayuntamiento de Ariño, entre las que se encuentra que la pista minera que les une con Andorra pase a ser una carretera, agilidad en la A-68, que la elevación de aguas del Ebro sea una realidad y dotar a los polígonos de ambas localidades de fibra óptica. Peticiones básicas para un desarrollo real.

Los trabajadores también están unidos, tanto comités de empresa de la Central y Samca como las subcontratas de ambas, y entre todos confeccionaron una lista de cuestiones que harán llegar a la ministra. "Esperamos que nos dé propuestas en firme para este territorio, nada de vaguedades y, sobre todo, que nos diga si piensa autorizar el cierre de la Térmica", dijo el presidente del Comité de Empresa en la Central, Hilario Mombiela.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión