Teruel tendrá la primera minirresidencia para personas con enfermedad mental de Aragón

Ocupará uno de los edificios del antiguo Centro de Menores de la DGA y será gestionada por la asociación Asapme

Emma Buj, Anabelén Marco y Marta Borrás -psicóloga de Asapme-, en el Ayuntamiento de Teruel.
Emma Buj, Anabelén Marco y Marta Borrás -psicóloga de Asapme-, en el Ayuntamiento de Teruel.
M. A. M.

La capital turolense contará con la primera minirresidencia para personas diagnosticadas de enfermedad mental en la Comunidad de Aragón. El Ayuntamiento ha asumido la propuesta de la asociación Asapme para ubicar este recurso asistencial en uno de los edificios del antiguo Centro de Acogida de Menores (COAM) de la DGA, ahora en desuso y cedido al municipio, y en breve tiene previsto sacar a concurso la redacción del proyecto.

Así lo ha anunciado este miércoles la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, quien ha explicado que las personas con enfermedad mental con edades entre 18 y 65 años no cuentan con un centro específico para ingresos "y acaban en residencias de ancianos u otro tipo de centros que no tienen que ver con la enfermedad, cuando no entrando y saliendo de los hospitales".

La residencia, pionera en Aragón, será gestionada por la Asociación Pro Salud Mental (Asapme), cuya presidenta en Teruel, Anabelén Marco, denunció ayer una "carencia importante" de este modelo de recurso en la provincia turolense "pese a que garantiza una vivienda digna y adecuada para los enfermos". Según dijo, hay personas afectadas por enfermedad mental que, debido a su edad, no pueden estar en unidades de larga estancia como el Centro de Rehabilitación San Juan de Dios en Teruel o en pisos tutelados, un recurso intermedio antes de su independencia total para el que en la capital turolense existe lista de espera.

La minirresidencia, concebida como un ‘hogar familiar’ para los enfermos, será acondicionada con cargo a las arcas municipales. Con entre 10 y 12 habitaciones, tendrá capacidad para 25 personas que contarán las 24 horas del día con apoyo por parte de profesionales sanitarios. Para favorecer la progresiva autonomía de los residentes de cara a su rehabilitación e integración social, estos participarán en las tareas domésticas y en la organización del centro.

La estancia en la minirresidencia podrá ser temporal o indefinida. Se ofrecerán estancias cortas, de un fin de semana a un mes, aproximadamente, sobre todo como recurso de apoyo a las familias, que de esta forma podrán tener momentos de descanso o aliviar situaciones de sobrecarga. Se contemplan también estancias transitorias, de un mes a un año, como paso intermedio del hospital a la comunidad preparándose para su reinserción en el entorno familiar o en un alojamiento autónomo.

La tercera opción es que los enfermos puedan permanecer en el centro de manera indefinida, durante más de un año. Esta posibilidad va dirigida a aquellas personas que por su deterioro psicosocial o carencia de apoyo familiar precisan de una atención de mayor duración y con una calidad de vida digna, evitando situaciones de marginación o institucionalización.

El centro, cuyo funcionamiento será financiado mediante acuerdos económicos con las Administraciones y con la propia aportación de los usuarios, permitirá igualmente que enfermos que viven en el medio rural pernocten en Teruel y puedan participar en actividades terapéuticas, de ocio y tiempo libre. Se estima que serán necesarios entre 5 y 6 profesionales para atender a los residentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión