Los alcañizanos podrán visitar gratis el patrimonio cultural y turístico de su ciudad

Se eliminará la tasa por entrar al castillo, los pasadizos, la nevera y la torre gótica cuando acabe su restauración.

Daniel Sanz, técnico de Turismo; Gracia Suso, alcalde; y Miguel Ángel Estevan, edil.
Daniel Sanz, técnico de Turismo; Gracia Suso, alcalde; y Miguel Ángel Estevan, edil.
Adrián Monserrate

Los alcañizanos podrán visitar sin coste alguno los elementos patrimoniales más destacados de su ciudad como el castillo calatravo y la torre gótica cuando terminen las obras; y los pasadizos medievales junto al conjunto de bodega y nevería. Así se anunció este lunes en una rueda de prensa que hizo balance turístico del año 2018 en la oficina de turismo recién reformada –durante las obras, ha permanecido cerrado el acceso a los pasadizos, que se efectúa a través de la oficina–. Para poder entrar gratis a los monumentos será suficiente mostrar la tarjeta ciudadana, la misma que los alcañizanos utilizan para acceder al polideportivo o como carné de la biblioteca. La eliminación de estas tasas todavía no ha entrado en vigor (debe llevarse a comisión), pero se espera que se apruebe en breve.

El Ayuntamiento de Alcañiz ha decidido tomar esta medida tras conocer los datos de procedencia de visitantes a la oficina de turismo en 2018: los propios alcañizanos (2.236, para ser exactos) fueron los cuartos en esta lista, solo por detrás de catalanes, valencianos y madrileños. "Creo que la medida es muy positiva. Va a poner en valor el rico patrimonio que tenemos y va a incentivar el espíritu de los alcañizanos por conocerlo", explicó Miguel Ángel Estevan, concejal de Turismo. En este sentido, subrayó que el objetivo es que los ciudadanos de Alcañiz no tengan que pagar cuando traigan a familiares o amigos de fuera que quieran conocer la ciudad.

El 25% de turistas, de Cataluña

La rueda de prensa sirvió también para conocer los datos de turismo de 2018. La cifra global aumenta tímidamente hasta alcanzar los 36.323 visitantes, aunque es casi un calco de las 36.102 personas que conocieron Alcañiz en 2017. En cuanto a la procedencia de los turistas, la vecina Cataluña está a la cabeza con un 25% del total (de los que más de dos tercios son de Barcelona capital), con una amplia diferencia sobre la Comunidad Valenciana y Madrid, que aportan un 13% y un 9% respectivamente. Cabe destacar también que el 7% de visitantes llegan de fuera de España y proceden de Francia en su gran mayoría.

El turista que llega a Alcañiz es una persona preocupada por el patrimonio, aunque ha habido un incremento de interesados por el mundo del motor a raíz de Motorland en los últimos años. No hay un perfil tipo, ya que las características de los viajeros varían en función de la fecha: en Semana Santa, puentes festivos o fines de semana predominan los matrimonios con niños, mientras que entre semana y en primavera u otoño los visitantes son fundamentalmente jubilados. Agosto y Semana Santa son las épocas con más afluencia; por contra, el periodo de tiempo que va de Reyes hasta mediados de febrero es el más tranquilo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión