Comienza la manifestación en Andorra contra el cierre de la térmica

Andorra es el epicentro de la protesta provincial contra el cierre de la térmica sin un plan de reconversión industrial.

El recorrido de la protesta del sábado en Andorra.
El recorrido de la protesta del sábado en Andorra.
Heraldo.es

Hoy es el día. Este sábado 12 de enero la provincia de Teruel sale a la calle en Andorra para reivindicar el futuro del territorio. La manifestación ha comenzado a las 12.00 en la plaza del Regallo.  Motivos no faltan. El cierre de la Central Térmica de la Villa Minera ha sido el detonante para que agentes sociales, políticos, económicos y numerosos colectivos se unan a la reivindicación de sindicatos y subcontratas. Infraestructuras, telecomunicaciones, servicios, industria, la PAC, despoblación,... innumerables son los agravios para reivindicar en una manifestación que se espera que alcance cifras de participación históricas.  "Creemos que será la más masiva de las que se han celebrado en Andorra, y ya llevamos unas cuantas por la minería", explica el secretario de UGT Teruel, Alejo Galve.

Se prevé la asistencia de personas de toda la provincia de Teruel y también del entorno de la comarca zaragozana de Caspe, ya que el fin de la Central no solo dejará en la calle a más de 500 trabajadores directos sino que implicará consecuencias económicas y demográficas que afectarán a varias comarcas. Entre otros, los 2.000 regantes de la cuenca del Guadalope –abarca 15.000 hectáreas desde Castellote hasta la Ciudad del Compromiso–, tendrán que asumir el coste de infraestructuras hidráulicas que hasta ahora se repartía con la térmica.

Desde la capital, Teruel Existe ha organizado un viaje en bus que saldrá a las 9.30 de la estación de tren, aunque la gran mayoría de asistentes llegarán con coches particulares. Para los que acudan a Andorra desde otras localidades el Ayuntamiento habilita con mesas y sillas la sala de exposiciones ubicada junto al bar de la estación para que puedan comer.

Bajo el lema ‘En defensa de nuestra provincia, nos jugamos el futuro. ¡Lucha!’, se han unido reivindicaciones históricas que de haberse cumplido harían la transición menos traumática. La movilización contendrá distintas pancartas y estará encabezada por los niños, que llevarán el mensaje: ‘Queremos poder elegir dónde vivir’. Los jóvenes, los que lo tienen más complicado para labrarse un futuro en sus pueblos, tendrán un gran protagonismo. Será una joven andorrana, Laura Villén, la que leerá el manifiesto en la plaza del Regallo. La marcha partirá a las 12.00 de esta icónica plaza, escenario de muchas otras concentraciones anteriores. Pasará por las calles La Fuente y Casimiro Escrig; y por la avenida San Jorge para terminar en el Regallo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión