Territorio Dinópolis alcanzó en 2018 la cifra más alta de visitantes en sus 17 años de historia

Cerca de 193.000 personas vieron el año pasado el parque sobre la vida de los dinosaurios, inmerso en un proceso de ampliación financiado con los fondos Fite

Higinia Navarro y Mayte Pérez -en el centro- posan con un grupo de trabajadores de Dinópolis
Higinia Navarro y Mayte Pérez -en el centro- posan con un grupo de trabajadores de Dinópolis
Jorge Escudero

Dinópolis en Teruel y sus siete sedes satélite repartidas por la provincia sumaron el año pasado la mayor cifra de visitantes de toda su historia. Cerca de 193.000 personas –un 10,83% más que en 2017– recorrieron este complejo de ocio que gira en torno a la paleontología y la vida de los dinosaurios. Los datos son similares a los de 2002, un año después de su apertura y seis antes de que la recesión de 2008 frenara el turismo.

Entre los factores que hicieron de 2018 un año récord figura la mejora de la coyuntura económica, la intensa campaña promocional que realizó el parque y el estreno de ‘Jurassic World 2’, la película del español Juan Antonio Bayona. También ha tenido su efecto la sucesiva incorporación de subsedes a Territorio Dinópolis en sus 17 años de funcionamiento hasta llegar a las siete actuales que hay en Galve, Peñarroya de Tastavins, Castellote, Rubielos de Mora, Albarracín, Riodeva y Ariño.

Así lo explicó este martes la gerente de Dinópolis, Higinia Navarro, quien se mostró especialmente orgullosa del dato que apunta a que más del 96% de los visitantes afirma que recomendaría la visita al parque de ocio, el quinto preferido por las familias numerosas españolas –según un estudio de pautas de consumo– tras Port Aventura, Parque Warner, Ciudad de las Artes y las Ciencias y Loro Parque.

Por otro lado, los visitantes de Zaragoza ganan presencia en el parque turolense, hasta el punto de que esa provincia constituyó en 2018 el lugar de procedencia mayoritario del público, con un 15,68% de las personas frente al 14% de la provincia de Valencia y el 13,76% de Madrid.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés y presidenta de Dinópolis, Mayte Pérez, recordó que el parque de Teruel se encuentra inmerso en un proyecto de ampliación y mejora financiado a cuenta del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) –se nutre de aportaciones de la DGA y el Gobierno central–. Para la próxima temporada, que arrancará el 16 de marzo, estas instalaciones ofrecerán nuevas atracciones en la zona de tiovivos Sauriopark, que van a licitarse por segunda vez tras los problemas administrativos en el primer concurso. Además, se está reformando el espectáculo teatral ‘Rex’.

Según indicó la consejera, también en breve saldrá a licitación el proyecto de urbanización de terrenos para la construcción de la nueva atracción prevista para Dinópolis, ‘Mar Jurásico’, en torno a los fondos marinos y que no podrá estar lista para el inicio de la temporada de 2019. El concurso de ideas y la redacción y dirección del proyecto de esta futura unidad temática de Dinópolis están igualmente a punto de salir.

"Dinópolis ha puesto a Teruel en el mapa del ocio y del turismo", afirmó Mayte Pérez. La consejera destacó que el parque ha recibido hasta ahora casi tres millones de visitas, "una gran cifra para una ciudad de 36.000 habitantes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión