La fuga de médicos dejará al hospital Obispo Polanco con un solo otorrino en plantilla

Dos especialistas tienen previsto trasladarse a otro destino a lo largo de este mes. Si no llegan refuerzos, muchas operaciones tendrán que derivarse a Zaragoza.

Acceso principal al hospital Obispo Polanco de Teruel, que acusa falta de médicos.
Acceso principal al hospital Obispo Polanco de Teruel, que acusa falta de médicos.
Antonio García/Bykofoto

El saldo negativo que arroja la llegada de nuevos médicos especialistas a la capital turolense frente a la fuga de facultativos parece no cambiar de signo en este nuevo año. A la lista de los servicios del hospital Obispo Polanco que padecen problemas por falta de médicos se suma ahora Otorrinolaringología, que se quedará este mes de enero con un solo especialista en la plantilla al marcharse a un nuevo destino los otros dos médicos que trabajan en la unidad.

El otorrinolaringólogo que seguirá en el Servicio contará, no obstante y como se ha hecho hasta ahora, con el apoyo de un especialista que fue contratado hace tiempo específicamente para poder cubrir el periodo de guardias de forma localizada. Sin embargo, la plantilla, formada hasta ahora por tres médicos, pierde dos tercios de su personal.

La situación que puede crearse tras la marcha de los dos otorrinos es grave, según ha alertado el sindicato médico CESM-Teruel, el cual advierte de que la falta de especialistas obligará a derivar a hospitales de Zaragoza muchas de las intervenciones quirúrgicas de oído, garganta o nariz que se realizan actualmente en el hospital Obispo Polanco.

"El hospital turolense podrá asumir operaciones menores, pero no aquellas más complejas en las que se requiere la presencia de dos otorrinos", afirmó un portavoz de la formación sindical de médicos. "No es posible que un servicio funcione así", indicaron las mismas fuentes de CESM-Teruel, que reclamaron al Gobierno aragonés "medidas extraordinarias para poner solución a un problema excepcional".

Veinte guardias al mes

Una vez que se hayan marchado los dos especialistas de plantilla, el facultativo que permanecerá en el Servicio de Otorrinolaringología deberá asumir al mes 20 guardias –las otras diez las realizará la persona contratada solo para dicha tarea–. CESM-Teruel considera que la cifra es "inasumible" para un solo profesional sanitario.

También tienen problemas por falta de médicos Radiología, que cuenta solo con la mitad de su plantilla; Anestesia, con 2 plazas vacantes; y Traumatología, donde un puesto está vacío pese a la gran demanda que tiene. Además, hay dos especialidades con un solo facultativo desde hace más de ocho años, que son Reumatología y Dermatología.

"La falta de compromiso y de planificación de la Administración Autonómica está destruyendo este hospital", aseguraron desde CESM-Teruel. El sindicato médico considera que el Gobierno aragonés debe invertir en Teruel mayor cuantía económica de la que destina en la actualidad "si no quiere que se produzca un colapso del centro".

CESM-Teruel considera que si no se adoptan medidas con rapidez y contundencia, "alguien debería dimitir". "Nadie quiere tomar decisiones que impliquen un gasto mayor, pero es necesario para evitar un problema de grandes dimensiones en el hospital de Teruel", opina el sindicato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión