Teruel Existe reclama una autovía que una la capital con Alcañiz para vertebrar la provincia

Reivindica un plan de obras hasta 2030 para romper el «aislamiento» provincial y frenar la despoblación.

 

Rueda de prensa de Teruel Existe.
Antonio García/Bykofoto

El aislamiento de la provincia y la falta de vías de comunicación o su llegada tardía están en la raíz del pobre desarrollo económico y la despoblación actuales. Así lo entiende la coordinadora Teruel Existe, que va a poner en marcha una campaña de asambleas informativas para concienciar a la población sobre la necesidad de consensuar un Plan Estratégico a ejecutar hasta 2030 y que tendría como principal objetivo construir la autovía A-40 desde Cuenca hasta Teruel y prolongarla hasta Alcañiz a través de las Cuencas Mineras para desembocar en el Mediterráneo por Tarragona.

Los portavoces de la plataforma ciudadana resaltan la necesidad de construir una autovía que conecte Teruel con Alcañiz para "vertebrar" la provincia, como indica Tomás Guitarte, de Teruel Existe. Manuel Gimeno, portavoz de la coordinadora, señala que esta vía de gran capacidad, a la que bautizaron como "Autovía de las Cuencas Mineras", sería un revulsivo para todo el territorio provincial pero en particular para la cuenca minera andorrana, "la zona más amenazada por la despoblación" ante el cierre de la central térmica de Endesa en junio de 2020.

La propuesta de Teruel Existe pasa porque la A-40 y su prolongación hasta Tarragona enlacen con la autovía que reivindica la Comunidad Valenciana entre Almansa (Albacete) y Ademuz (Valencia) para configurar así un pasillo de gran capacidad paralelo a las congestionadas vías del corredor mediterráneo. El plan de autovías será presentado por la coordinadora ciudadana en asambleas ciudadanas en Alcañiz (el 9 de enero a las 18.00), Alcorisa (el 9 de enero a las 20.30) y Utrillas (el 10 de enero a las 19.00).

Teruel Existe considera "prioritaria" la A-40 y su alargamiento hasta Tarragona tras dar por sentado que la A-68 entre Zaragoza y Vinaroz (Castellón) es una vía "en ejecución" y cuya ejecución es imparable. Guitarte afirma que la provincia de Teruel sería "la primera beneficiada" por la nueva autovía, pero esta tendría un impacto estatal al abrir un eje carretero de alta capacidad entre Madrid y el Mediterráneo y, con la prolongación Ademuz-Almansa, un pasillo alternativo a la saturada costa mediterránea.

Manuel Gimeno aclara que los corredores de autovía planteados por Teruel Existe "no son ningún invento" porque el enlace Cuenca-Teruel-Mediterráneo aparece recogido en el Plan Director de Infraestructuras 1993-2007, aunque nunca llegó a desarrollarse. Por otro lado, la autovía Ademuz-Almansa, que enlazaría con la A-40, es reivindicada por la Comunidad Valenciana. Guitarte insta a buscar "complicidades" para hacer realidad estas infraestructuras.

Teruel Existe considera necesario un plan consensuado de infraestructuras para Teruel en el horizonte de 2030 para evitar las campañas reivindicativas "a salto de mata" en función de la autovía o línea ferroviaria que salta a los medios de comunicación en cada momento. Tomás Guitarte aboga por un programa "a largo plazo y con objetivos claros" para conseguir acabar con la precariedad de las comunicaciones provinciales de una forma planificada y eficaz.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel, José Polo, añade que el Plan Estratégico se planteará también a todos los partidos con representación en la provincia en busca de unos objetivos consensuados. Manuel Gimeno señala que el plan de autovías pretende acabar con el «abandono y aislamiento» que sufre la provincia y que lastra su desarrollo desde el siglo XIX. Advirtió de que, "sin infraestructuras no es posible el desarrollo". Teruel existe presentará también en breve sus propuestas de mejora ferroviaria y de dotación de banda ancha, dos grandes carencias en la actualidad junto con los ejes carreteros.

La ambiciosa propuesta de Teruel Existe ha recibido este miércoles la fría respuesta del presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, que durante su visita a la capital turolense ha señalado que "la DGA no necesita que nadie le recuerde sus obligaciones porque sabe cuales son y las cumple con rigor todos los días".


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