Una excavación descubre cuatro túmulos funerarios en Torre del Compte

La ausencia de restos óseos o cerámicos apunta a que se trata de enterramientos ibéricos que fueron expoliados.

Uno de los túmulos excavados en Torre del Compte.
Túmulo excavado en Torre del Compte.
Heraldo.es

La segunda campaña de trabajos de recuperación y limpieza de una necrópolis ibérica ubicada en el término municipal de Torre del Compte, junto a la carretera de la antigua estación de ferrocarril, acaba de finalizar con el descubrimiento de cuatro túmulos funerarios.  Esta actuación está promovida por la Comarca del Matarraña, en colaboración con el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, con motivo de la creación de una serie de senderos comarcales de pequeño recorrido junto a los cuales se emplazan diversas estructuras y elementos de interés patrimonial que son objeto de señalización y puesta en valor.

Los trabajos de la campaña de 2018 se realizaron entre los días 17 y 21 de diciembre con la participación de la brigada y técnicos de medio ambiente y cultura de la comarca del Matarraña bajo la supervisión del arqueólogo José Antonio Benavente, gerente del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón. La intervención realizada ha tenido como principal objetivo la limpieza y consolidación de las estructuras funerarias detectadas en dicho lugar para proceder en fases posteriores a su señalización y puesta en valor como sitio de interés patrimonial y cultural dentro del itinerario de los senderos comarcales del Matarraña.

Los trabajos realizados en 2018 han sacado a la luz tres túmulos de planta circular y posiblemente un cuarto túmulo cuya limpieza está pendiente de finalización. Los tres primeros túmulos, situados muy próximos entre sí, están bien delimitados y aparecen alineados en lo alto de una pequeña plataforma rocosa junto a la cual discurre un antiguo camino de herradura. Dos de ellos se conservan completos en su base (de 3,80 y 4 metros de diámetro respectivamente) mientras que el tercero conserva apenas un tercio de la misma. Parece probable que el posible cuarto túmulo se conserve también casi completo en su base con un diámetro aproximado de 4 metros. De estos cuatro túmulos solo uno de ellos conserva una cista o cámara funeraria, de 105 x 70 cms de medidas interiores, formada por dos grandes losas laterales de arenisca de cerca de un metro de longitud dispuestas verticalmente. En los trabajos de limpieza realizados hasta el momento no se han encontrado restos de materiales cerámicos, metálicos u óseos de ningún tipo lo que parece indicar que estas tumbas fueron expoliadas hace ya mucho tiempo.

La segunda campaña de trabajos de limpieza en el camino de la Estación de Torre del Compte confirma la presencia de una pequeña necrópolis de túmulos de planta circular y cista excéntrica del tipo habitual en el Bajo Aragón en los inicios de época ibérica, fechados habitualmente entre los siglos VII-VI a.C. Estas tumbas deben estar en relación con algún asentamiento ibérico próximo hasta ahora no localizado. Se prevé continuar con los trabajos de limpieza, consolidación y puesta en valor de esta pequeña necrópolis en el próximo año 2019. Una vez finalizados los trabajos de recuperación y puesta en valor la necrópolis ibérica de Torre del Compte podrá sumarse a la nómina de yacimientos y centros de visitantes integrados en la Ruta Iberos en el Bajo Aragón.

En 2013-2015 se realizó una actuación similar en un conjunto de túmulos ibéricos existentes en los términos municipales de Arens de Lledó, Lledó y Cretas donde se creó la denominada “Ruta de los Túmulos funerarios ibéricos del Matarraña”, algunos de los cuales tiene su acceso adaptado para discapacitados y personas con movilidad reducida. La intervención realizada en el antiguo camino de Cretas a Arens de Lledó ha logrado convertir esta pequeña Ruta en uno de los lugares arqueológicos más visitados en dicha comarca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión