La Audiencia rechaza investigar el operativo para buscar al Ruso antes del triple crimen

Los amigos de Iranzo convocan hoy una concentración con velas encendidas en el paraje de Andorra donde hace un año el pistolero acabó con la vida de tres personas.

Los amigos de Iranzo reclamaron ante la Subdelegación explicaciones sobre la actuación policial.
Los amigos de Iranzo reclamaron ante la Subdelegación explicaciones sobre la actuación policial.
j. e.

La Audiencia Provincial de Teruel acaba de dar carpetazo a la posibilidad de investigar por vía judicial qué se hizo y cómo entre el 5 y el 14 de diciembre de 2017 justo cuando se cumple este viernes un año del triple crimen de Andorra en el que un criminal buscado por la Interpol, Norbert Feher, asesinó al ganadero José Luis Iranzo y a los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Caballero.

Por ello, no se incidirá en el operativo que se puso en marcha a partir del día 5 para capturar a la persona que había disparado a matar en un masico de Albalate a dos personas con un arma corta de 9 x 21 mm, un calibre que no se emplea en España y que solo se utiliza en Italia e Israel; y que seguía con su mismo ‘modus operandi’ días después, entrando a robar en masicos de la carretera a Andorra, lo que denotaba que seguía en la zona. El tribunal de Teruel acaba de emitir un auto en el que desestima, al igual que ya hizo el Juzgado, todos los recursos de los abogados de las familias para que se investigara más allá de los crímenes.

Con ello, no cabe posibilidad de recurso y se limita únicamente la instrucción a los hechos del triple crimen. Los robos de los días anteriores y el doble intento de homicidio también se enjuician en otras dos causas separadas ya que anteriormente también se denegó unir los casos.

Por tanto, queda totalmente descartado conocer a fondo por vía judicial cuestiones tan relevantes como "los procedimientos de actuación, instrucciones y órdenes dictadas para la búsqueda, detención y puesta a disposición judicial" de la persona responsable de los dos intentos de homicidio en Albalate en la tarde del 14. Tampoco se averiguará la información que se dio a los guardias sobre el tipo de intervención específica a ejecutar para la búsqueda de la persona responsable del tiroteo y de los robos, si existió comunicación al Centro de Servicio en situaciones de extrema gravedad y si se activaron las comunicaciones móviles y portátiles en situación de emergencia desde el día 5. No se indagarán, tampoco, las medidas adoptadas para proteger a la población y a los propios miembros de la Guardia Civil durante esos días.

En esta misma línea de no mirar más allá de la tarde-noche del 14, otra cuestión que queda descartada es que el delegado del Gobierno en Aragón, el subdelegado en Teruel y el teniente coronel de la Comandancia aporten documentación sobre las comunicaciones y actuaciones solicitadas para la averiguación, búsqueda y detención de la persona responsable del doble intento de homicidio de Albalate a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a cualesquiera de sus mandos; al Ministro del Interior y/o la subdelegación del Gobierno en Teruel; y a la delegación del Gobierno en Aragón. También se rechaza que las citadas Delegación y Subdelegación remitan toda la documentación de que dispongan sobre el operativo de búsqueda.

Al mismo tiempo, tampoco se investigará la relación entre la Guardia Civil y la Policía Nacional sobre Luigi Scrima, un amigo de Feher que residía en Valencia, zona por la que se le llegó a buscar en el verano de 2017 tras recibir información de los carabineros italianos de que se encontraba en la Ciudad del Turia. Igualmente, no se admite profundizar en la investigación del chaleco de Caballero, que era pequeño para su envergadura; o sobre las actuaciones de prevención de riesgos laborales llevadas a cabo.

Los amigos de Iranzo han convocado este viernes, con motivo del primer aniversario del asesinato de Iranzo, Romero y Caballero, una concentración con velas encendidas a las 17.30 en el Ventorrillo de Andorra –en el lugar y a la misma hora del tiroteo que costó la vida de los tres hombres–. Mientras, en Calanda, se dedicará la Casa de Cultura a Romero, vecino de la localidad.

Los amigos de Iranzo reiteraron ante la Subdelegación del Gobierno su batería de 87 preguntas para conocer los pormenores de la actuación de la Guardia Civil entre el 5 y el 14 de diciembre de 2017. El colectivo considera "inadmisibles" las recientes manifestaciones del subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, en las que aseguraba que el despliegue policial fue equiparable al que se hubiera hecho en Madrid. El portavoz del los Amigos, Luis Manuel Alquézar, dijo que esa respuesta "no casa" con la realidad, marcada por "las incongruencias y las chapucerías".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión