Las huellas de dinosaurio de Ababuj, al alcance de todos

La Comarca de la Comunidad de Teruel acondiciona un afloramiento de icnitas para que sea accesible a personas con discapacidad.

Visita al yacimiento de icnitas de Ababuj acondicionado para la visita.
Visita al yacimiento de icnitas de Ababuj acondicionado para la visita.
Heraldo.es

La comarca de la Comunidad de Teruel ha presentado un proyecto del programa Dinoexperience consistente en acondicionar el yacimiento de icnitas de Ababuj para su visita. Además, el enclave se ha adaptado para que personas con discapacidad puedan disfrutar también de este importante recurso paleontológico.

En Ababuj afloran principalmente materiales continentales del Jurásico Superior y Cretácico Inferior. Este yacimiento de icnitas de dinosaurios fue uno de los primeros descritos en Aragón. Desde su notificación, Ababuj ha sido un punto de destino para diversas actividades educativas y, en 2003, fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón. Ababuj cuenta con una riqueza paleontológica diversa y extraordinaria que debía ser protegida por su importancia científica, patrimonial y como factor de desarrollo del entorno más próximo, con un envejecimiento demográfico demostrado.

Un yacimiento accesible

La actuación en esta zona, por parte de Comarca, arrancó este verano. El primer paso del proyecto fue la intervención paleontológica, para proteger y ampliar la superficie donde se encuentran las icnitas. Este trabajo corrió a cargo de la Fundación Conjunto Paleontológico Dinópolis.

A continuación se iniciaron las obras de musealización, poniendo especial atención al objetivo de convertir en accesible el yacimiento. Para ello, se ha habilitado una pequeña zona de aparcamiento y se ha instalado una pasarela para personas con discapacidad. Es un pasillo de 1,20 metros de ancho a lo largo de 35 metros lineales en paralelo al “lienzo” o afloramiento subvertical con las icnitas de dinosaurio.

El siguiente paso hacia la accesibilidad ha sido facilitar la interpretación del yacimiento y su entorno, mediante paneles adaptados al lenguaje Braille. Ana Cristina Lahoz, presidenta de la Comarca ha destacado la especial sensibilidad de este proyecto, que da la oportunidad a personas con discapacidad de disfrutar de estos atractivos, pero también el paso importante que da el proyecto Dinoexperience y que permite “vertebrar la comarca con un recurso tan bonito e interesante como la paleontología”.

El proyecto incluye una plataforma de 15 x 2,40 metros que actuará de mirador. Este área de interpretación y recreación cuenta con dos atriles adaptados a Braille con información general del yacimiento y con una réplica de una de las icnitas del yacimiento de Ababuj para poder tocarla.

Asimismo se ha colocado una flecha para informar de un yacimiento secundario en el que se han instalado tres atriles adaptados a Braille con información sobre ejemplos concretos de icnitas halladas en este entorno. La actuación ha supuesto una inversión de 51.600 euros, que han sido financiados por el Fondo de Inversiones de Teruel.

Las icnitas de Ababuj

El yacimiento de icnitas de Ababuj (AB-1) sobre el que se ha realizado la intervención paleontológica se describió en el año 1995. Tiene unas dimensiones de 17,5 m de longitud y 2 m de altura. El estrato que alberga las icnitas se halla bastante verticalizado (65 grados) y contiene todas las huellas en el mismo nivel. Esta actuación ha permitido hallar 70 huellas de tres dinosaurios.

En el yacimiento se distinguen, al menos, tres rastros con icnitas de diferente morfología: un rastro de icnitas tridáctilas, cuyo productor sería un terópodo de gran tamaño; otro rastro de icnitas de morfología ovalada con superposición o solapamiento de pies y manos, descrito como “Deltapodus-like”, cuyo productor sería un dinosaurio estegosaurio, y finalmente un rastro de huellas de gran tamaño de pies subcirculares asociadas a huellas más pequeñas de manos con forma de media luna, cuyo productor sería probablemente un diplodocoideo. Se trata de dos herbívoros y un carnívoro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión