Ganar reclama una comisión de seguimiento más plural de los fondos especiales de Teruel

La coalición de izquierdas reclama que el FITE y el Plan Miner no sustituyan a la inversión ordinaria.

Rueda de prensa de los portavoces de Ganar Teruel.
Rueda de prensa de los portavoces de Ganar Teruel.
Heraldo.es

La coalición Ganar Teruel -formada por IU y Los Verdes- reclama la creación de una comisión de seguimiento para supervisar la ejecución de todos los fondos especiales para la provincia, empezando por el Fondo de Inversiones (FITE) pero también el Plan Miner o el Reindus. La formación de izquierdas reclama, como criterio básico, que ninguno de estos mecanismos financieros sustituya la inversión ordinaria de las administraciones, como, a su juicio, está ocurriendo.

El portavoz de Ganar en la Diputación Provincial, Pedro Bello, reclama la continuidad del FITE, pero exige un criterio claro de reparto de sus inversiones y control a través de un órgano de seguimiento plural que evite usos partidistas o la sustitución de la inversión ordinaria.

La coportavoz de la plataforma Ganar, Anabel Gimeno, señala que el Plan Miner ha aportado inversiones a la provincia y a las cuencas mineras, pero también a zonas limítrofes que no han sufrido la pérdida de empleo en minas. Gimeno reclama una auditoria de la ejecución del Plan desde sus inicios en los años noventa del siglo XX.

La dirigente de Ganar reivindica, no obstante, la continuidad del Plan Miner al igual que del programa Leader y del Reindus, para actuaciones en el medio rural y para proyectos industriales, respectivamente. A su juicio, la gestión del Leader ha sido de las más positivas gracias a su gestión desde el territorio afectado.

Por su parte, David Mansilla, portavoz de Ganar en la comarca de la Comunidad de Teruel reclama una revisión de las ayudas directas de la Política Agraria Común para acabar con los agravios que soportan los agricultores de Teruel respecto a sus colegas de Zaragoza y Huesca y para centrar los subsidios en los profesionales del campo. Advierte de que la desaparición de estas subvenciones sería "terrible" para el medio rural turolense.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión