Teruel Existe prepara una movilización para reclamar la construcción de la autovía A-40

Se ha reunido con 24 alcaldes para valorar los riesgos de que el corredor forme parte de una Reserva de la Biosfera.

Representantes de Teruel Existe, en la rueda de prensa sobre el ferrocarril ofrecida ayer.
Representantes de Teruel Existe, en la rueda de prensa sobre el ferrocarril ofrecida ayer.
M. A. M.

La plataforma Teruel Existe prepara una movilización para dar impulso a la demanda ciudadana, originada ya hace más de una década, a favor de que la autovía A-40 prolongue su recorrido entre Cuenca y Teruel. La protesta, aún sin definir, está prevista para el próximo mes de enero e irá precedida de una campaña informativa para dar a conocer a la población la importancia del desarrollo de este eje de comunicación para el crecimiento de la provincia.

Así lo explicó ayer el portavoz de Teruel Existe Enrique Marín tras la reunión informativa que la plataforma ciudadana mantuvo la tarde del pasado miércoles en Salvacañete (Cuenca) con 24 alcaldes de la zona –la gran mayoría pertenecientes a la provincia de Cuenca– cuyas localidades quedarían vertebradas por la A-40. Este eje de comunicación de gran capacidad discurriría por el corredor que hoy ocupa la N-330.

El encuentro tenía por objeto analizar los inconvenientes que podría acarrear la declaración del Valle del Cabriel –por el que pasaría la A-40– como Reserva de la Biosfera por la Unesco. Esta figura de protección ambiental ha sido solicitada por municipios de Cuenca y cuenta con el apoyo del Gobierno central, pero Teruel Existe considera que, de aprobarse, arrinconaría la construcción de la autovía.

La coordinadora ciudadana reclama que se deje libre un corredor para el trazado de la A-40 y que el Ministerio de Fomento siga adelante con el segundo estudio informativo sobre esta autovía, después de que en 2008 se desestimara el primero por el riesgo ambiental.

Un eje "vital"

Según Marín, los alcaldes que participaron en la reunión celebrada en Salvacañete se mostraron "de acuerdo" en solicitar que una franja de terreno del Valle del Cabriel quede libre de los condicionantes que impondrá la declaración de la zona como Reserva de la Biosfera, facilitando así la tramitación y construcción de la futura autovía. "Se trata de un eje de comunicación vital para las provincias de Teruel y Cuenca, porque canalizaría el tráfico de largo recorrido entre el sur de España y Cataluña", explicó el portavoz de Teruel Existe.

La plataforma quiere que la A-40 no se quede en la capital turolense sino que llegue hasta Alcañiz a través de la Cuenca Minera, un territorio, este último, que ha quedado sin conexión con la autovía Mudéjar o A-23 y que precisa de vías de comunicación para lograr su desarrollo. "Ese es el recorrido natural del eje y es el que vamos a defender con las acciones que resulten necesarias", afirmó Enrique Marín.

Cronología

1997. Fomento redacta un proyecto de mejora para la N-330 por 28 millones.

2000. El PP incluye en su programa electoral la construcción de la A-40.

2008. El PSOE hace suya la idea de prolongar la A-40 entre Cuenca y Teruel, lo que supuso el olvido del proyecto de mejora de 1997, pero la Declaración de Impacto Ambiental resulta negativa. Se estudia un nuevo trazado que aún no ha salido a información pública.

2012. Los pueblos vertebrados por la N-330 empiezan a movilizarse para reclamar una solución al mal estado de esta carretera.

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