Recuerdo a las víctimas de Igor el Ruso en la celebración del 40 aniversario de la Constitución en Teruel

El subdelegado del Gobierno reivindica que una hipotética reforma constitucional afronte el problema de la despoblación.

José Ramón Morro, a la izquierda, y Federico García Buj.
José Ramón Morro, a la izquierda, y Federico García Buj.
Antonio García/Bykofoto

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, ha recordado este martes a las víctimas de Igor el Ruso en su discurso de conmemoración del 40 cumpleaños de la Constitución. Morro ha señalado que al acercarse el primer aniversario del asesinato de los guardias civiles Víctor Caballero y Víctor Romero y de ganadero de Andorra José Luis Iranzo se siente «el enorme peso de la tristeza» por su trágica desaparición.

José Ramón Morro ha manifestado su cercanía respecto de los familiares de los tres hombres que murieron a manos del pistolero serbio el 14 de diciembre de 2017. Ha recordado a los «extraordinarios» agentes Romero y Caballero y «a un ejemplo de defensa» de la provincia y de sus gentes, el agricultor y ganadero José Luis Iranzo. También ha aludido al sargento Rafael García, que falleció en un fatal accidente de tráfico durante los preparativos del Gran Premio de Aragón de motociclismo en Motorland.

El subdelegado ha iniciado su discurso institucional aludiendo a los tres jóvenes asesinados, cuyo recuerdo tuvo presente «en corazón y alma». El parlamento ha repasado a continuación los éxitos de la Constitución y las «amenazas» para su futuro, empezando por la desconfianza ciudadana respecto de las instituciones y siguiendo por «el cáncer nacionalista, los fascismos y la extrema derecha». Ha hecho especial hincapié en «el problema de Cataluña» y ha reclamado una política que pase por «aceptar, respetar y tolerar la diversidad» dentro de la «igualdad y solidaridad interterritorial».

Uno de los temas centrales de la intervención ha sido la despoblación, que «ha costado 40 años» situar en la agenda política nacional. Morro ha apuntado a las que, a su juicio, deben ser las líneas generales de un hipotética reforma constitucional «de consenso». Además de «blindar» el estado del bienestar y de procurar «la igualdad real» entre hombres y mujeres, ha reclamado medidas que «eviten un país insoportablemente asimétrico» por el contraste entre «la periferia altamente poblada y el interior, salvo excepciones, desertizado». José Ramón Morro ha considerado que «la distribución de riqueza entre territorios y la carga fiscal en los mismos debe ser repensada».

La celebración de las cuatro décadas de la Constitución ha incluido la imposición de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil al que fue jefe provincial de Tráfico desde 1982 a 2017, Federico García Buj, y la entrega de placas de reconocimiento al personal jubilado a María Ángeles Guitarte y María Paz Lafuente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión