Una crecida del Mijares corta el acceso a dos pedanías de Olba por tercera vez en un mes

El Consejo de Ministros aprueba un listado de 17 municipios que recibirán ayudas para reparar los efectos de los temporales.

El vado de acceso a Los Tarrasones, sumergido bajo la crecida del Mijares.
El vado de acceso a Los Tarrasones, sumergido bajo la crecida del Mijares.
Heraldo

Dos pedanías de Olba, Los Ramones y Los Tarrasones, se quedaron este viernes aisladas por carretera debido a la crecida del Mijares, un hecho que se repite por tercera vez en menos de un mes. Los residentes de los dos núcleos –35 personas en total– manifiestan su indignación por la reiteración de los cortes del acceso rodado y reclaman una solución a la Administración.

El subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, reconoció que ante la repetición de los cortes de los vados que permiten llegar a las pedanías de Olba "habrá que actuar" para mejorar la situación, aunque advirtió de que la intervención "no es sencilla" al afectar al cauce de un río. Morro añadió que, en caso de una emergencia, se utilizaría un helicóptero para llegar a los dos pueblos.

La Guardia Civil se desplazó hasta el lugar para redactar un informe sobre la situación generada por la crecida del Mijares, que alteró drásticamente la vida de las dos pedanías. La situación evolucionó favorablemente y, por la tarde, se podía acceder a Los Ramones, pero solo con todoterrenos.

Una vecina de Los Ramones, Sonia Martínez, señaló que hubo vecinos que no pudieron acudir a sus trabajos fuera del pueblo o visitar al médico al no poder vadear el Mijares porque el paso por el cauce estaba sumergido bajo medio metro de agua. La pista de tierra que permite salir de pueblo dando un rodeo también se cortó por desprendimientos.

Los dos niños en edad escolar de Los Tarrasones –allí vive una familia con dos niños– no pudieron ir al colegio de Olba. Su padre, Pascual Barón, lamentó que "a poco que llueva" el vado por el río sea impracticable. La crecida del Mijares lo mantuvo inutilizado durante toda la jornada y los vecinos prevén que este sábado siga así.

Ayudas del 50%

El Gobierno central aprobó un listado de los 17 municipios de la provincia afectados por la gota fría de los pasados 18 y 19 de octubre y por las tormentas del verano que se beneficiarán de la declaración de "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil". La relación incluye a Aguilar del Alfambra, Manzanera, Camarena, Olba, San Agustín, Cascante, Alcañiz, Aguatón, Argente, Caminreal, Monreal, Montalbán, Ojos Negros, Torrijo, Fuentes Claras, Crivillén y Torrelacárcel. Una fuente de la Delegación del Gobierno señaló que la lista se ampliará con la incorporación de más pueblos que han presentado declaraciones de daños.

El real decreto aprobado por el Consejo de Ministros prevé subvenciones de hasta el 50% para obras de reparación de infraestructuras municipales. Además de Teruel, se beneficiarán de las ayudas localidades de Andalucía y la Comunidad Valenciana. Morro señaló entre los últimos incidentes derivados de los temporales en la provincia el taponamiento de cauce río Mena en Utrillas, que obliga a intervenir a la CHE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión