Teruel rememora su pasado modernista

Una fiesta de época recrea la sociedad turolense de hace un siglo.

Los recreacionistas del modernismo, en la plaza de San Juan.
Semana Modernista en Teruel.
Jorge Escudero

El Centro Histórico de Teruel se ha poblado este sábado de caballeros vestidos con levitas y cubiertos con chistera y damas con largas faldas y mantones de manila tocadas con pamelas. Todos ellos, bailando al compás de canciones de principios del siglo XX, participan en la recta final de la Semana Modernista, que terminará hoy con una ofrenda floral al Torico.

La recreación, que ha reunido a 160 participantes vestidos al estilo de los felices años 20, atrajo por primera vez a grupos aficionados a las escenificaciones de época de otras provincias –de Alcoy (Valencia) y Cartagena (Murcia)–, interesados por la creciente pujanza de la fiesta modernista, organizada por la Fundación Bodas de Isabel por séptimo año consecutivo. Entre los visitantes recreacionistas, ha figurado una agrupación de bomberos alcoyanos que este domingo recreará la extinción de un incendio con los equipos propios de hace un siglo.

La directora de la Fundación, Raquel Esteban, ha opinado que la fiesta inspirada en al legado modernista de Teruel "ha cuajado" con la incorporación este año de distintas asociaciones, como la Cruz Roja, la Asociación Contra el Cáncer o Interpeñas. Los actos del programa se inspiran en personajes o hechos históricos, como la carrera que disputaron el primer coche llegado a Teruel y un jinete montado a caballo.

Para contribuir a la ambientación retro, la organización ha contado con la participación de aficionados a los coches, las motos y las bicicletas antiguas, unos vehículos que se expusieron en la plaza de San Juan. Uno de los grupos que ha desfilado por el centro de la ciudad ha sido el de las sufragistas que, hace una centuria, ya reclamaban la igualdad de hombres y mujeres, entonces en las urnas.

El concejal delegado de Turismo, José Manuel Valmaña, ha resaltado la creciente presencia de público y recreacionistas foráneos, estimulada por la promoción de la Semana Modernista al rebufo de la exitosa fiesta de época basada en Los Amantes, Las Bodas de Isabel. Valmaña calificó de "éxito" la jornada, favorecida por el buen tiempo. Señala este evento aprovecha como reclamo turístico un elemento básico del patrimonio arquitectónico de la ciudad.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión