Aragón presentará los resultados sobre mejora genética del Melocotón de Calanda

El objetivo es obtener nuevas variedades de excelente calidad organoléptica, pulpa firme, elevado contenido en azúcares y mínima caída de frutos antes de cosecha.

Melocotones de Calanda
La Denominación de Origen Melocotón de Calanda cierra el año con una campaña 'récord'
ANTONIO GARCÍA

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) presentará el próximo martes los resultados del estudio elaborado con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) sobre la mejora genética del Melocotón de Calanda, una variedad con denominación de origen propia.

José Manuel Alonso Segura, investigador de la Unidad de Hortofruticultura del CITA, será el encargado de dar a conocer los resultados de este proyecto, que tiene como objetivo obtener nuevas variedades de Melocotón de Calanda de excelente calidad organoléptica, pulpa firme, elevado contenido en azúcares y mínima caída de frutos antes de cosecha.

Según informa el Gobierno de Aragón, algunas variedades utilizadas para la producción de Melocotón de Calanda no siempre muestran un buen comportamiento agronómico en sistemas productivos más intensivos o en condiciones ambientales diferentes a su zona de origen.

En el mercado se entiende por 'Melocotón de Calanda' a los frutos comercializados con el sello del Consejo Regulador de la especie Prunus persica, procedentes de la variedad autóctona 'Amarillo tardío' y sus clones seleccionados 'Jesca', 'Evaisa' y 'Calante', cultivados en la zona suroriental de la depresión del Ebro, entre las provincias de Teruel y Zaragoza.

Los proyectos desarrollados con cargo al FITE destacan la necesidad de potenciar cultivos que generen renta, empleo y actividad económica, con el fin de asentar la población aprovechando la oportunidad del territorio y del clima de Teruel para determinados cultivos.

Las jornadas sectoriales de los proyectos FITE desarrollados por el CITA, que afectan a otros productos agrícolas autóctonos, están coordinadas por Pedro Marco, responsable del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel.

El objetivo de estas jornadas es poner el conocimiento científico al servicio del sector y del territorio, y ayudar a los agentes sociales y económicos del sector a definir nuevas líneas estratégicas o a continuar con las existentes.

Están dirigidas a asociaciones, empresas agrarias, sindicatos, administraciones locales, comarcales y provinciales de Teruel, Gobierno aragonés y agentes del sector en general.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión